Facultad de Ingeniería - UMSA (Historia y Logo)


Por Rubén Apaza(1)
Breve cronología
La historia(2) de la Facultad de Ingeniería (FI) tiene su génesis, cuando al llegar a su centenario, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), crea la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en octubre 14 de 1929 con diferentes especialidades del área bajo la dirección del decano Ing. Vicente Burgaleta en predios cercanos al colegio Simón de Ayacucho junto al Rectorado hasta 1937, cuando se traspasa terrenos del Colegio Militar para una Ciudad Universitaria –hoy monoblock central– la facultad se quedara con el pabellón principal y los de (hoy) Resistencia de Materiales e Ingeniería Sanitaria.
Gráfica 1: Facultad de Ingeniería ubicado en la Plaza Obelisco, 2009 

A una década después, febrero 10 de 1939, la autonomía universitaria –en el marco del plan de reforma universitaria– se estructura con facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas, esta última compuesta por las ingenierías conocidas como: Escuela de Puentes y Calzadas, Escuela de Industrias y Manufacturas, Escuela de Minas y Petróleo, Escuela de Agronomía, Escuela de Arquitectura e Instituto de Ciencias Exactas. En julio 26 de 1943 se crea la Escuela de Ingeniería Industrial y en 1953 funcionan como Facultad de Ingeniería Civil y Facultad de Ingeniería Industrial, integrándose a esta ultima las carreras de Química, Eléctrica, Petróleo, Mecánica y Metalurgia, hasta marzo 11 de 1955 como carreras.

Paralelo a las facultades de ingeniería de la UMSA, en 1962 empezaba a funcionar el Instituto Tecnológico Boliviano (ITB) –en los predios expropiados al quebrado Banco Popular Colombo Boliviano de la plaza Obelisco– bajo la dirección del Ing. Miguel Tejada con fondos propiciados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para formar ingenieros en Geología, Minas y Petróleo. En noviembre 13 de 1964 la Junta Militar decreta la integración del instituto con las facultades de Ingeniería del Estado luego de la toma del edificio por los estudiantes, para 1972 las Facultades de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial se fusionan en Facultad de Tecnología, y luego (1984) Facultad de Ingeniería con 8 carreras.

Escudo de Armas
Para iniciar con la descripción breve del significado y simbología del logo de la Facultad de Ingeniería, es necesario mencionar la influencia filosófica de Descartes(3) sobre la existencia del mundo con la idea de un "ser perfecto (Dios)", quien en el "Discurso del Método (1637)" recurre a los geómetras para demostrar su existencia como en el "triángulo el que sus tres ángulos sean iguales a dos rectos o esfera el que todas sus partes sean igualmente distantes del centro". Y Leibniz(4) concebía el mundo como "el mejor (optimum) de los mundos posibles", ya que fue creado por un Dios perfecto con capacidad matemática, de las infinitas posibilidades de mundos ha encontrado lo más óptimo y estable. Así "Dios ha escogido el mejor de los universos posibles". Estos son los principios pretendidas de representar en el logotipo de la facultad y la idea del ingeniero como colaborador del Gran constructor o Madre del universo y el mundo. 
Gráfica 2: Estructura del logo de la Facultad de Ingeniería – UMSA

La escuadra, es un instrumento geométrico de medición en forma de triángulo rectángulo isósceles(5) con un ángulo de 90º y dos agudos de 45º (en V o cáliz, Gráfica 2), es herramienta básica de trabajo del ingeniero para trazar líneas paralelas y perpendiculares del mundo material. Es un símbolo de medida de rectitud, emblema de la virtud que se cuadra las acciones morales con la humanidad.

El compás, es otro instrumento geométrico de dos partes unidas por una bisagra, formando un triángulo equilátero(6) de 60º (en A o espada, Gráfica 2), utilizado para realizar círculos o arcos. En lo espiritual, ejemplifican la sabiduría de conducta para circunscribir los deseos y mantener pasiones dentro de los límites debidos.

El círculo trazado en la unión de las dos herramientas representa la convergencia genial de la mente y materia, en paz, armonía e igualdad fraternal entre miembros de la Facultad de Ingeniería (FI, en cursiva) como servidores de Dios y contribuir a crear el mejor (optimo) mundo posible. Representa al Sol que irradia energía, luz Blanco de pureza divina y Verde(7) de naturaleza viva y joven, que hace referencia a la fuerza, sinceridad, virtud y la verdad (veritas) que debe poseer un ingeniero. Finalmente, se deja la definición de los elementos presentados en el logotipo de la facultad a la libertad de interpretación de cada miembro según sus creencias para ampliar el conocimiento.

Calculo, Precisión y Simetría, ADELANTE INGENIERÍA!!!

REFERENCIAS
(1) La presente fue preparado para el 80 aniversario de la Facultad de Ingeniería (F. I.) como una breve reseña histórica incompleta y rediseño interpretativa del logotipo o escudo de armas, en base a referencias existentes al momento. ©RubenApaza: rfapaza5@umsa.bo – www.umsa.bo/web/rubenapaza
(2) Autoevaluación de la Facultad de Ingeniería, Vol. 1-10 (2000). UMSA. La Paz
(3) Rene Descartes, matemático y filósofo francés del racionalismo con "cogito ergo sum (pienso, luego existo)", quien como Galileo cría que el universo estaba escrito en lenguaje matemático y geométrico.
(4) G. W. von Leibniz, filósofo y matemático alemán que desarrollo paralelamente a I. Newton el cálculo diferencial, en su ensayo de Teodicea (1710) concibe su optimismo (optimo, dx/dy=0).
(5) Según las áreas de Pitágoras, con 2 catetos (a) iguales el resultado de la hipotenusa (c) es: c=(21/2)a
(6) Por teorema de Pitágoras, teniendo un lado del triángulo equilátero (x) el resultado del radio (R) de un círculo circunscrito es: R=(31/3x)/3 y este en 3D representado en el obelisco al centro de la plaza.
(7) El color es Azul-Verde representado en RBG(0,102,102) y longitud de onda de 486 a 493 nm.

Version V02.01 plus/2013
 DESCARGA (Fondo Transparente /Formato .GIF)



V.01/2009

V.02/2012
DESCARGA (Fondo Transparente .GIF


Como este logo es la identificacion y mas utilizado en nuestra Facultad de Ingenieria - UMSA. Estas son las Versiones diseñadas como un aporte por amor a la facultad.
(*) rubenfapaza@gmail.com



COMENTARIOS:

GOOGLE: 5
  1. Hola, quisiera saber si existe documentación de respaldo para el Logo de la facultad, gracias de antemano

    ResponderBorrar
  2. A mi también gracias de antemano además de la historia de la facultad tecnica si tuvieras te agradecería mucho..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno Carlos, el documento es descargables, los de referencia están en la biblioteca de la facultad de ingeniería umsa y lo de técnica no tengo referencias.., saludos
      http://3.bp.blogspot.com/-Uho4ALpUQXE/UOC3vhApO_I/AAAAAAAAAv8/b-v9h2nLNHA/s1600/FAC_INGENIERIA_UMSA_2013.gif

      Borrar
  3. Muy Interesante e instructiva la Historia de la GLORIOSA FACULTAD DE INGENIERIA.

    ResponderBorrar

Nombre

Contabilidad,5,Corporativa,4,EconomiaPolitica,5,Emprendedor,3,Estadisticas,8,EvaluacionProyectos,49,FinanzasCorporativas,12,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,16,IdentificacionProyectos,11,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,8,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,12,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,7,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,37,PROYECTOS,11,raXL,3,SeguridadIndustrial,4,Software,5,Variedad,16,
ltr
item
Ruben Apaza: Facultad de Ingeniería - UMSA (Historia y Logo)
Facultad de Ingeniería - UMSA (Historia y Logo)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjm_alQ3UboY8QV9-f4F57fegL6IAOyvnBu2NvWapHuc8UoRRqtYk9IpndFY6wf5aLLjVjp9UJx3wNWtVGYyDjoTNQz98vUeThPAYgUG1gjcjnqpDxcsOVZGynD1YAxXnrUXPTMnvszMG0/s1600/FAC_INGENIERIA_UMSA_2013.gif
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjm_alQ3UboY8QV9-f4F57fegL6IAOyvnBu2NvWapHuc8UoRRqtYk9IpndFY6wf5aLLjVjp9UJx3wNWtVGYyDjoTNQz98vUeThPAYgUG1gjcjnqpDxcsOVZGynD1YAxXnrUXPTMnvszMG0/s72-c/FAC_INGENIERIA_UMSA_2013.gif
Ruben Apaza
https://ruben-apaza.blogspot.com/2012/01/logo-facultad-de-ingenieria-umsa.html
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/2012/01/logo-facultad-de-ingenieria-umsa.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar. Table of Content