Ganancias Criollas para salud, educación y gobierno boliviano

(*) Por Rubén Apaza

La educación, salud y el gobierno, siempre fue privilegio criollo en función del titulo, los tiempos no cambian- por lo menos no en la mentalidad- en la época colonial era común diferenciarse con títulos de nobleza, pero hoy son títulos universitarios, nos pasamos forrándonos de cartón para acceder a los cargos. Si las pandillas juveniles no son buenas ¿que hay con las pandillas que organizan los adultos?, históricamente en Bolivia algunos han creado un suprapoder, organizaciones que manipulan la política y distorsionan la economía a favor del montón.

Para la Ciencia de la Economía diremos que en Bolivia existen solo 10 familias que producen 10 panes, la distribución del producto o ingreso seria que 2 de las familias ricas (clase alta y media) se llevarían hasta 8 panes y las restantes 8 familias (clase trabajadora) se llevarían apenas 2 panes - esa es nuestra realidad - y la lucha de los trabajadores siempre es por mantener sus 2 maraketas para sostener su existencia de el y su familia.

Para Economía Política el problema seria el excedente para la clase media (Tabla 1). Por exclusión esta no pertenece al trabajador y capitalista, son vendedores de su capacidad intelectual como los profesionales de salud y educación. Pero ¿como participan en la DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO? Los enfoques solo difieren en la participación del trabajador como Capital Variable (V) o Costo Variable (CV), para los economistas clásicos la participación es del Excedente (E) y para los neoclásicos es en el Costo Fijo (CF). En Bolivia la situación es que los dueños de Capital Constante (C) y los que perciben Beneficios (B) tiende no disminuir su ganancia, entonces la única opción de mas pan para la clase media es a costa de los trabajadores: V=f(1/E) y CV=g(1/CF)

Y para la Economía Convencional existe una curva de OFERTA DE TRABAJO hacia atrás (Grafica 1), con un punto critico (T): en el punto B están la mayoría de los trabajadores bolivianos con salarios bajos (W1) que preferirían trabajar menos horas (L1) pero por efecto sustitución se obliga a trabajar mas horas, y en el punto A están algunos sectores como los médicos, maestros y catedráticos del sector estatal, han impuesto salarios altos (W2) y menores horas de trabajo (L1), creando una distorsión y perdida social reflejado en la ineficiencia y mala calidad.

La mentalidad criolla de “no competencia” viene de siglos, así en el viejo mundo mercantilista el soberano (rey) otorgaba ciertos privilegios políticos y económicos monopolistas, creando así los primeros gremios y cimientos de acumulación de capital para pocos a costa de la explotación y saqueo de los otros. El sistema se ha heredados en las colonias pasando por la republica hasta hoy fundando una mentalidad rentista del boliviano, lamentablemente esta se reproduce en la educación.

El supuesto desde Smith hasta Marx, es que los trabajadores tienen salarios de subsistencia - razonable su organización en sindicatos - pero los “profes”,”doc’s” y “lic’s” no tienen salarios de subsistencia, tienen sueldos; incluso se les paga meses por no hacer nada ¿a que trabajador se le puede permitir eso? Por tradición sindical los maestros y catedráticos juegan ser “defensor” del trabajador –mienten - viviendo a sus costillas.

Igualmente los médicos camuflan interés gremiales con los del trabajador. Engañan con la su puesta “defensa” de la salud, cuando lo únicos que hacen es ocultar ineficiencia y mala calidad escudados en su gremio ¿cuantos trabajadores han muerto en sus manos? el argumento para oponerse a la eliminación de 6 horas es que ellos “no pueden ser medidos por la productividad, porque no producen”, tiene razón, según la teoría del valor-trabajo los médicos -como el comerciante y empresario - solo se apropia de una parte del excedente.

La mentalidad criolla esta en todo los niveles de la sociedad principalmente en el gobierno como corporación de partidos políticos, por ejemplo la jornada de trabajo para los funcionarios del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Movimiento Al Socialismo (MAS) es chatear (conversación PC a PC). Como sabemos estos “funcionarios” del estado son los mismos del MNR, MIR, ADN, UCS y otros partidos políticos de herencia colonial.

Entonces ¿De donde sale el incremento de sueldos para salud, educación y gobierno en Bolivia? A largo plazo es de los trabajadores y si piensan que deben ganar más deben competir sin presión política, gremial y títulos. La corporación de profesionales, comerciantes e industriales actúan como pandillas, son carteles que engañan, extorsionan y distorsionan la economía de una sociedad. El gran enemigo de los trabajadores e indignas son los bolivianos con mentalidad y actitud criolla.

Existen “economistas” y “politólogos” que dicen que debemos dialogar –“nos pondremos de acuerdo”- el dialogo es una negociación ¿Qué van ha negociar? ¿Haber cuanto de pan se le va quitar a los trabajadores? ¿Cuanto tiempo esperar una buena salud y educación? Se debe eliminar cualquier grupo organizado que quiera monopolizar un mercado. La calidad esta relacionado con la competencia, se debe evitar los carteles, trust y gremios – por no decir pandillas criollas - que se enriquecen a costa de los trabajadores y consumidores. 


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Ganancias Criollas para salud, educación y gobierno boliviano
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