Universidad Mayor de San Andres (UMSA) Historia y Logo

La Universidad Mayor de San Andrés, (UMSA), es la principal universidad pública de Bolivia establecida desde 1830 en la ciudad de La Paz (sede de gobierno). La UMSA es la segunda universidad más antigua de Bolivia después de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (1624).


La UMSA, fue creada por Decreto Supremo de 25 de octubre de 1830. Debido a la importancia comercial de la ciudad de La Paz, desde su creación la UMSA tuvo influencia en la vida social, principalmente, y, además en el corsi recorsi político de Bolivia.

La historia de la Universidad de La Paz consta de tres periodos bien caracterizados:
  • La Universidad oficial que comprende desde su fundación hasta la Revolución de junio de 1930.
  • La Universidad semi-autónoma o autárquica, que se señala desde la Revolución de junio de 1930 hasta el advenimiento al rectorado de la universidad de don Héctor Ormachea Zalles en junio de 1936.
  • La Universidad enteramente autónoma que se registra desde el año 1936 hasta la presente fecha.
Breve reseña histórica
El génesis de la Universidad de La Paz -UMSA- se encuentra en el capítulo 2o. del decreto del 25 de octubre de 1830 en el que se ordena la elevación, en el Colegio de Ciencias y Artes de La Paz, de una Universidad Menor en ejecución de este decreto, el 30 de noviembre de 1830 (aniversario del nacimiento de Santa Cruz) se inauguraron las labores de la nueva universidad. Según acta original que decora el despacho del Rector de la Universidad y las informaciones detalladas que de tal acto dio "El Iris de La Paz" de 8 de diciembre de 1830. 

El fundador de la Universidad de La Paz, don Andrés de Santa Cruz y Calahumana, fue hijo del maestre de campo, don Joseph de Santa Cruz y Villavicencio, de ilustre y ennoblecida prosapia y de doña Juana Basilia Calahumana, hija de la caciquesa de Huarina, descendiente en línea directa de los antiguos soberanos del Perú. Primeramente, prestó sus servicios en los ejércitos realistas y después tuvo papel brillante, como uno de los jetea del ejército patriota, junto a Bolívar, llegando a ser más tarde, uno de los más grandes jefes de estado de América como legislador, hacendista e impulsor de la educación pública. 

El primer cancelario (Rector) de la Universidad fue don José Manuel Gregorio Indaburu y el primer consejo universitario presidido naturalmente por Indaburu, estuvo compuesto Don José Manuel Loza, Crispín Diez de Medina, Manuel José de Asin, Juan de la Cruz Cisneros, Eusebio Gutiérrez, Avelino Vea Murguía, Fermín Eyzaguirre, Teodosio Coello y Martín Cardón. 

Desde los primeros momentos se sintió la necesidad de engrandecer esta casa, llamada a gloriosos y magníficos destinos, resultando, en con secuencia, insuficiente, el Decreto Supremo de 25 de octubre de 1830. Por ello la Asamblea Constituyente dictó la ley de 13 de agosto 1831, erigiendo la Universidad Mayor de San Andrés (antes era Menor, con los mismos privilegios y preeminencias de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca), habiendo sido instalada ella con gran ceremonial el día 2 de abril de 1832.

De la Autonomía
El año 1828, en la Primera convención Nacional de Estudiantes en la ciudad de Cochabamba, se plantea la lucha por la conquista de la autonomía Universitaria y el 25 de julio de 1930 (por la que se realiza la entrada universitaria), mediante decreto Ley se aprueba el Estatuto de Instrucción Publica, reconociendo el carácter autónomo de las Universidades Publicas en Bolivia. 

Desde su fundación, la UMSA ha tenido un rol protagónico en la historia nacional como interprete de las ideas renovadoras de los movimientos de resistencia a las dictaduras militares y como institución formadora de importantes cuadros políticos en el ámbito nacional.

La UMSA
Es uno de los centros académicos superiores más prestigiosos del país, partícipe de muchos movimientos sociales durante los diferentes periodos de gobierno en la historia de Bolivia, a la vez enseña y factum de la educación nacional, es la universidad con más alumnos de toda Bolivia.

Cabe mencionar también que, varios presidentes de Bolivia, hicieron sus estudios superiores en esta universidad, egresando de sus aulas, así como también diferentes abogados, ingenieros, politicos, médicos y demás profesionales que llegaron a convertirse en personalidades destacadas dentro de sociedad boliviana durante el transcurrir del Siglo XIX, del Siglo XX y Siglo XXI.

El ranking Webometrics ubica a esta universidad en el primer lugar de Bolivia, de un total de medio centenar de universidades consideradas y muchos rankings internacionales lo clasifican a la UMSA como la mejor universidad de Bolivia.

Facultades de la UMSA
La universidad cuenta con las siguientes facultades o escuelas:
  1. Ingeniería
  2. Ciencias Puras y Naturales
  3. Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica
  4. Tecnología
  5. Agronomía
  6. Derecho y Ciencias Políticas
  7. Odontología
  8. Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo
  9. Ciencias Sociales
  10. Ciencias Económicas y Financieras
  11. Humanidades y Ciencias de la Educación
  12. Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas
  13. Ciencias Geológicas

Misión
"La Universidad Mayor de San Andrés tiene como encargo social la formación de profesionales competentes a partir del desarrollo de las lineas académicas, de investigación e interacción social, para el beneficio de todos los sectores de la sociedad boliviana, en el marco de la Autonomía Universitaria y el cogobierno, con el compromiso de asegurar institucionalidad, transparencia, inclusión, equidad y calidad en sus procesos de gestión."

Visión
"La Universidad Mayor de San Andrés satisface la demanda de profesionalización de alta calidad de los sectores urbano rural de Bolivia.  Muestra a la sociedad los resultados de su investigación y participa activamente en la solución de los problemas de su entorno.  Evidencia su compromiso de interacción social sosteniendo la prestación de servicios especializados, convirtiéndose en referente académico y social de la Región Andina."

Logo, escudo y emblema de la UMSA
El escudo de la  UMSA, simil al 3er escudo de armas de Bolivia, consisten en un escudo de forma elíptica en cuyo centro está el imponente de Illimani y un sol de foco que ha nacido sobre él, un libro cerrado al pie y encima una espada y un olivo cruzados, alrededor de la elíptica la siguiente inscripción: UNIVERSITAS MAJOR PACENSIS DIVI ANDREÆ. Al pie lleva la medalla condecorativa del Cóndor de los Andes de 1925​, un cóndor en actitud de levantar el vuelo.

Esta se convirtió en el símbolo oficial de la UMSA, el cual es empleado por todo los miembros de la universidad y las demás relacionadas. En tal razón, comparto los logos de la UMSA en .GIF y fondo transparente, del archivo personal (existiendo varias versiones y diseños en la web), porque estas son las mas utilizadas por nuestra Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Version a Color 1.0.

Version en Blanco y Negro 1.0.

COMENTARIOS:

GOOGLE: 2
  1. Anónimo2:12 p.m.

    UMSA, la mejor universidad de Bolivia!!!
    https://2.bp.blogspot.com/-4QTfFed_mxQ/WhhcGmkCx8I/AAAAAAAADyo/7gSiUjydFV8pGsBbBfyffRl2EKnd0p46gCLcBGAs/s1600/UMSA%2Bla%2Bmejor%2BU.png

    ResponderBorrar
  2. Sin duda alguna la mejor universidad de toda Bolivia.

    ResponderBorrar

Nombre

Contabilidad,5,Corporativa,4,EconomiaPolitica,5,Emprendedor,3,Estadisticas,8,EvaluacionProyectos,49,FinanzasCorporativas,12,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,16,IdentificacionProyectos,11,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,8,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,12,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,7,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,37,PROYECTOS,11,raXL,3,SeguridadIndustrial,4,Software,5,Variedad,16,
ltr
item
Ruben Apaza: Universidad Mayor de San Andres (UMSA) Historia y Logo
Universidad Mayor de San Andres (UMSA) Historia y Logo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8DKf5YIMLToqLCQsm22GyfF_M4_YOSzn_-56Izf_ufnXLO5sfSVJCrebKlrUH7mO7uX1NBonFSRS4y1_C6A6v_-hfDTBdcDbZiE8bynPcGAGMguLyZ8PrrLT6MzmhwtUVEpyNGan28Wo/s1600/universidad+mayor+de+san+andres+umsa.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8DKf5YIMLToqLCQsm22GyfF_M4_YOSzn_-56Izf_ufnXLO5sfSVJCrebKlrUH7mO7uX1NBonFSRS4y1_C6A6v_-hfDTBdcDbZiE8bynPcGAGMguLyZ8PrrLT6MzmhwtUVEpyNGan28Wo/s72-c/universidad+mayor+de+san+andres+umsa.png
Ruben Apaza
https://ruben-apaza.blogspot.com/2012/08/logo-universidad-san-andres-umsa.html
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/2012/08/logo-universidad-san-andres-umsa.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar. Table of Content