Evaluacion Privada de Proyectos

13.1. Concepto.
La evaluación privada, es un proceso de clasificación y comparación sistemático de beneficios o costos relativos a los flujos de dinero de un proyecto o negocio individual desde la prospectiva del interesado en la inversión. Como la decisión es personal estas pueden ser subjetivas (sentimental) u objetivas (técnico), para nuestros propósitos supondremos que los hombres – genérico - actúan racionalmente en propio beneficio. Como comentarios, en Bolivia el gobierno por efecto de un superávit fiscal por venta de materias primas ha llevado una serie de megaproyectos productivos, la mayoría termino sin tiempo de operación, proyectos que fueron ejecutados por criterio políticos y por presiones sociales,- aunque existen quienes dicen que son políticas económicas keynesianas - sin embargo los economistas hicieron una serie de criticas con respecto a la usencia de estudios de factibilidad y de rentabilidad.

13.2. Criterios de decisión.
Existen dos indicadores de rentabilidad predominantemente utilizados en el mundo de las finanzas y negocios para programar el presupuesto de capital limitado, y estas son el Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR), estos ayudan a inclinarse por alguna oportunidad financiera o negocio. Es por esta razón que es necesario conocer sus ventajas y desventajas.

13.3. Valor Actual Neto (VAN). 
Como introducción, en el “Das Kapital” volumen III Marx y Engels dicen que “la formación del capital ficticio se llama capitalización” Capital Ficticio=VAN y Capitalización=Calculo, es decir que para capitalizar el dinero los capitalistas hacen un arreglo al tipo de interés promedio. Este juicio fue formalizada por Fisher 1907, medio siglo después fue popularizado e incluidos en los textos y la academia (Nitzan, 2009). El VAN o Valor Presente Neto – VPN (Net Present Value – NVP en ingles), se define como la suma de los valores presentes (VP) del flujo de fondos (diferencia de ingresos y egresos) temporal de un proyecto a una tasa de descuento, es simplemente la diferencia entre el Valor Presente (VP) de los flujos futuros y el costo de inversión (Io). El VAN es una herramienta fundamental en el flujo de fondos, y es un método estándar para el uso del valor del dinero en el tiempo para evaluar proyectos de mediano y largo plazo, en finanzas se utiliza para el presupuesto de capital.



13.4. Tasa Interna de Retorno (TIR).
La TIR o Tasa Interna de Rentabilidad - TIR (Internal Rate of Return - IRR en ingles) puede ser definida como la tasa promedio geométrico de los rendimientos futuros de una inversión, es una tasa de rendimiento utilizado para medir y comparar la rentabilidad de las inversiones. En el contexto de ahorros y préstamos también se llama el tipo de interés efectivo. El término interno se refiere al hecho de que su cálculo no incorpora factores del ambiente como inflación o devaluación. En términos simples es la tasa de interés que hace el VAN igual a cero.
CAPITULO VIRTUAL

Esta obra es un proyecto de texto-libro virtual sobre Preparación y Evaluación de Proyectos (PEP) con enfoque financiero, económico y matemático, elaborado en  base a  los apuntes de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA.

Versión preliminar e incompleta. Puede contener - y seguramente contiene - errores. Por favor dirija cualquier comentario o sugerencia a las direcciones adjuntas al documento.

© Derechos reservados 2012 Rubén Apaza

CAPITULO  13: EVALUACIÓN PRIVADA DE PROYECTOS.
13.1. Concepto.
13.2. Criterios de decisión.
13.3. Valor Actual  Neto (VAN).
13.3.1. Formas discretas.
13.3.2. Formas continuas.
13.3.3. Criterio de decisión.
13.3.4. Consideraciones del VAN.
13.4. Tasa Interna de Retorno (TIR).
13.4.1. Formas discretas.
13.4.2. Formas continuas.
13.4.3. Criterio de decisión.
13.4.4. Consideraciones del TIR.
13.5. Periodo de Recuperación Simple (PRS).
13.5. Periodo de Recuperación Descontado (PRD).
13.8. Ejemplo Numérico y el uso de MS-Excel.
Referencias.

COMENTARIOS:

GOOGLE: 1
  1. Es importante el documento en mencion porque es una herramienta y para los investigadores.
    Atte.
    Angel Ochoa C.

    ResponderBorrar

Nombre

Contabilidad,5,Corporativa,4,EconomiaPolitica,5,Emprendedor,3,Estadisticas,8,EvaluacionProyectos,49,FinanzasCorporativas,12,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,16,IdentificacionProyectos,11,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,8,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,12,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,7,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,37,PROYECTOS,11,raXL,3,SeguridadIndustrial,4,Software,5,Variedad,16,
ltr
item
Ruben Apaza: Evaluacion Privada de Proyectos
Evaluacion Privada de Proyectos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj52WzdUd8a7rsJh2vvAaMG5LO_QN-jZlIHIXjcfnWDHNXpeYvBF8PuDhJ1shMM2E0B2AeM0AqgLRznWLd76RFrALmR1XYcCn-i69LM3tRt3hS9IFLPjtjty-6GaU5yHqm7NqnKvW8quec/s1600/VAN.PNG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj52WzdUd8a7rsJh2vvAaMG5LO_QN-jZlIHIXjcfnWDHNXpeYvBF8PuDhJ1shMM2E0B2AeM0AqgLRznWLd76RFrALmR1XYcCn-i69LM3tRt3hS9IFLPjtjty-6GaU5yHqm7NqnKvW8quec/s72-c/VAN.PNG
Ruben Apaza
https://ruben-apaza.blogspot.com/2012/09/evaluacion-privada-de-proyectos.html
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/2012/09/evaluacion-privada-de-proyectos.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar. Table of Content