Ingenieria Industrial

(*) Por Rubén Apaza.
En la industria mundial, la productividad de los factores productivos es una de las alternativas frente a la competencia e innovación para respaldar el desarrollo, la reproducción y la riqueza, algunas veces es la única. Así muestran evidencias de industrias, empresas multinacionales y países. Por citar algunas marcas como Ford, Toyota, Wal-Mart, BMW, Appel y otros, en países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, China y de más naciones industrializados. 

La mayoría estará de acuerdo en que la Ingeniería Industrial (II) se inicia con aportes del Taylor, Fayol y Ford en la industria estadounidense capitalista, es así que después de 3 años después de su muerte de F. Taylor, un ministro francés de la guerra definiría la nueva técnica como “el uso del mínimo de trabajo en cualquier tipo de labor a través de la investigación científica de los métodos más ventajosos de procedimientos en cada caso particular.” (Hicks, 1999)

Estas ideas incluso traspasaron la revolución socialista, el mismo líder de la revolución rusa se refería al sistema Taylor, “como todas las medidas progresivas del capitalismo,… para disminuir movimientos superfluos e inútiles, para determinar los métodos mas correctos para trabajar…” (Lenin, 1918) curioso que en los años 90s haya cambiado del intento de una economía planifica hacia el mercado.

Posiblemente similar situación haya ocurrido en la Republica Popular de China con la introducción de los métodos de II a inicios de la década de los años 50s, con una combinación de los métodos, mas socialistas que capitalistas. Probablemente hoy la receta haya cambiado porque sin duda la industria asiática está absorbiendo y superando el aparato productivo del mundo capitalista, con todas sus técnicas y métodos de explotación. 

En Bolivia y similares, la II no tiene un entendimiento cabal, no porque las instituciones académicas hayan olvidado el desarrollo de la especialidad, sino por la poca conciencia, mentalidad y condición de los empresarios y gobiernos. Los “industriales” – como diría un profesor – no han sentido la competencia y las ventajas comparativas, sin olvidar la formación de monopolios, oligopólicos, corporativismo sindical y carteles de los empresarios e industriales.

Sin duda que la II ha desarrollado una tecnología aplicable universalmente en áreas tan diversas como industria manufacturera, alimentos, financiera, banca, hospitales, informática, gobierno, militar, espacial, etc. Por estas razones no es fácil dar un panorama y definir a una de las disciplinas que abarca una variedad de conocimientos y áreas de trabajo, en la mejora de la productividad ($π$), combinando factores productivos como Tierra (T), Trabajo (L), Capital (K) y Tecnología (A), en la producción Y=AY(T,L,K) de bienes y servicios para satisfacer necesidades. 

Suponiendo que la A es contantes e igual a 1, la π es el incremento en valor de la Y por un incremento unitario de los factores T, L o K:
π = ΔY(T,L,K)/Δ(T,L,K)

Esta puede ser expresada matemáticamente, en función de las productividades marginales de los factores T, L o K en la Y:
dY(T,L,K) = (∂Y/∂L)dL + (∂Y/∂K)dK + (∂Y/∂T)dT

Por la labor del ingeniero industrial diversificado, el Instituto de Ingenieros Industriales (IIE) dio la siguiente definición, la II “se ocupa del diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipo y energía. Basándose en conocimientos y habilidades especializados en ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniera, con el fin de especificar, pronosticar y evaluar los resultados que ha de obtenerse de tales sistemas.” (IIE, 2013)

Por su parte la carrera de Ingeniera Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ha definido el perfil profesional como, “capaces de generar, asimilar, transferir y manejar nuevas tecnologías en la industria manufacturera, extractiva y de servicios de clase mundial”, capaces de operar plantas, planificación de producción, diseñar estrategias, seleccionar herramientas, administrar el personal y generar ideas innovadoras. Toda esta filosofía empresarial comprometida con Bolivia, y con su sociedad capaz de generar emprendimiento para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables, en el contexto urbano y rural.  

Entonces la II es el área de la ingeniería que aborda el diseño, implantación y mejora de los sistemas integrados, generalmente en el ámbito industrial o empresarial. Para ello emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, económicas, sociales, derecho, informática y otros, de una forma amplia y genérica, para diseñar, planificar, determinar, especificar y analizar los sistemas, y así poder predecir y evaluar sus resultados.
Grafica 1: Formación en Ingeniería Industrial


En efecto, el Ingeniero Industrial analiza causas, define, diseña y planifica sistemas integrados de personas, máquinas y financieros para que sean utilizados con eficiencia y eficaz en la unidad económica de manera óptima para la satisfacción de múltiples necedades. De esta forma, el ingeniero industrial no es mecánico, eléctrico, químico o administrador, sino la persona integrador, encargada del control y la optimización de los procesos y sistemas productivos.

Y finalmente, a pesar de que Bolivia tuvo un ingeniero industrial – Jorge Quiroga - en la presidencia del estado, el futuro de un país exportador de materias primas hacia un país exportador de productos con valor agregado está lejos, mas aun si seguimos teniendo improvisaciones de gobiernos que solo discursan para que lo aplaudan e industriales que administren sus negocios familiares con una “libreta de anotaciones” sin entrar a la competencia del mercado; la aplicación del taylorismo y fordismo es una fuente de riqueza para el empresario y el estado.  

Referencias.
  • ALVAREZ, Alfredo. “apuntes: Física, Química y Fisicoquímica”, Facultad de Ingeniería, UMSA.
  • CASTRO O, José M, “apuntes: Preparación y Evaluación de Proyectos”, Ingeniería Industrial, UMSA.
  • CRIOLLO G, Roberto, “Estudio del trabajo, Ingeniería de Métodos y medición del trabajo”, 2da edición, Ed. Mc Graw Hill.
  • ESPINOZA, Guillermo. “apuntes: Calculo y Ecuaciones Diferenciales”, Facultad de Ingeniería, UMSA.
  • GEMIO M, Miguel Ángel. “apuntes: Ingeniera Legal”, Ingeniería Industrial, UMSA.
  • HICKS, Philip E, “Ingeniería Industrial y Administración”, 2da edición, Ed. CECSA.
  • IGNACIO G, Juan Carlos. “apuntes: Investigación de Operaciones”, Ingeniería Industrial, UMSA.
  • IIE, “Acerca del Instituto de Ingenieros Industriales”, http://www.iienet2.org/Details.aspx?id=282
  • JUSTINIANO P, Marco. “apuntes: Ingeniería de Métodos”, Ingeniería Industrial, UMSA.
  • KANAWATY, George, “Introducción al estudio del trabajo”, 4ta edición, Pub. OIT.
  • LENIN, Vladimir I, “Las tareas inmediatas del poder soviético”, Pravda No 83, 28-04-918, http://www.marxists.org/archive/lenin/works/1918/mar/x03.htm
  • NIEBEL B. y FREIVALS A, “Ingeniería Industrial, Métodos estándares y Diseño del Trabajo”, 10ma edición. Ed. Alfaomega.
  • PANDO V, Grover. “apuntes: Gestión de la Producción y Operaciones”, Ingeniería Industrial, UMSA.
  • PEREZ A, Fedor, “apuntes: Operaciones Unitarias, Administración Financiera e Investigación de Mercados”, Ingeniería Industrial, UMSA.
  • WIKIPEDIA, “Lista de Ingenieros Industriales”, http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_industrial_engineers

(*) Es estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés. rfapaza5@umsa.bo
(**) El titulo fue modificado del capítulo 1. Introducción y Definición de Ingeniería Industrial, texto-libro virtual del autor, con propósito de hacer una reflexión sobre la disciplina.

Fuente: http://blog.umsa.bo/wp/rfapaza5/2013/04/ingenieria-industrial-umsa/

Descarga el documento original:  clik AQUI 

COMENTARIOS:

GOOGLE: 1

Nombre

Contabilidad,5,Corporativa,4,EconomiaPolitica,5,Emprendedor,3,Estadisticas,8,EvaluacionProyectos,49,FinanzasCorporativas,12,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,16,IdentificacionProyectos,11,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,8,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,12,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,7,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,37,PROYECTOS,11,raXL,3,SeguridadIndustrial,4,Software,5,Variedad,16,
ltr
item
Ruben Apaza: Ingenieria Industrial
Ingenieria Industrial
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCucudkyKCnMTMpT-E8T01CdpGDYrVHXCXbCe4P9hsy5XrOkAxTp7l20RztyRmV9zgl5tDaNNroAPwQDROJk18jzDxMzv80ItoLFI_QwsCpGTWZyF_0hVtkJHYy1rmOIGTKzp1B_FFNJE/s640/formacion+ing+industrial.PNG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCucudkyKCnMTMpT-E8T01CdpGDYrVHXCXbCe4P9hsy5XrOkAxTp7l20RztyRmV9zgl5tDaNNroAPwQDROJk18jzDxMzv80ItoLFI_QwsCpGTWZyF_0hVtkJHYy1rmOIGTKzp1B_FFNJE/s72-c/formacion+ing+industrial.PNG
Ruben Apaza
https://ruben-apaza.blogspot.com/2013/04/ingenieria-industrial.html
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/2013/04/ingenieria-industrial.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar. Table of Content