Planificacion del Desarrollo, Programacion y los Proyectos

1.3. Planificación del desarrollo
Para el profesor el Ing. Grover Pando, Plan “es un conjunto de acciones normativas y operativas que sustentadas en la formulación de políticas y de estrategias, y mediante un conjunto de programas y proyectos, permiten alcanzar un objetivo común”, planear es llevar a cabo un plan y planificación es acción de planear. El plan será un conjunto de programas que contienen proyectos, estas serán un medio para cumplir con el plan estratégico.
Para diferentes autores; la planificación “es una metodología para la toma de decisiones. Toda decisión envuelve una elección de alternativas, por tanto, podemos decir que se trata de una metodología para escoger entre alternativas”(Ahumada, 1972), “seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales.” (Terry, 1986). La planificación “es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar más consistencia al desempeño." (Chiavenato, 1999) esto involucra un proceso de planificación, toma de decisiones, de previsión, de predeterminación del futuro deseado. Es una búsqueda de mayor desarrollo económico y social en el sistema económico.
Gráfica 3: Planificación

Así la planificación del desarrollo es la aplicación sistemática del conocimiento para prever y evaluar cursos alternativos de acción futura. Esta busca enriquecer la calidad de vida de la sociedad, generalmente planteado en planes de desarrollo por los gobiernos y estrategias de desarrollo en las empresas, el objetivos es maximizar los resultados que pueden obtenerse con una determinada cuantía de recursos. El plan será un marco de referencia para actuar con varios programas con sus respectivos proyectos que harán posible alcanzar los objetivos en el largo plazo.

1.4. Programación de Proyectos
A nivel de gobierno y empresas un programa – de inversión - es un conjunto de proyectos, y programación es llevar a la acción el programa. En la planificación un proyecto significa definir los objetivos para asignar recursos en el tiempo, mediante un proceso de programación según un calendario de ejecución del presupuesto. Por tanto, la programación de proyectos es un proceso de asignación de recursos y distribución de actividades en el tiempo.
A nivel gobierno, según el área de interés (salud, educación, comunicación e industrias), los programas suele estar habitualmente compuesto por un conjunto de proyectos de interés social que están relacionado entre sí con el fin de alcanzar un objetivo del plan nacional de desarrollo (PND) vía presupuesto en el mediano plazo.
El proceso de programación para su control se lleva generalmente por técnicas gráficas o redes de actividades (GANT, PERT/CPM o GERT) en la que se desarrolla una serie de etapas que permiten incorporar el análisis de tiempo y costo, para la ejecución óptima y eficiente de recursos físicos, humanos, financieros y tiempo, antes de ejecución del plan y el proyecto.
El tipo de planificación y programación adoptada por cada unidad decisional suele ser diversa, sin embargo a nivel gobierno adoptaremos la sugerida por el profesor el Ing. José M. Castro O. (Grafica 4) la cual tiene 2 direcciones espacial y sectorial en función del grado de descentralización de unidades administrativas: planificación (toma de proyectos – programación sectorial – planificación global) y (Nacional – Regional - Local).
Gráfica 4: Modelo de Planificación y Programación


Las empresas tienen Planes Agregados de Producción (PAP) para el crecimiento. En el largo plazo están contemplados proyectos de investigación y desarrollo de nuevos productos, procesos, expansión y capacidad, en el mediano plazo proyectos de calidad, ventas, requerimiento de materiales e inventario en el plan agregado de producción, y en el corto plazo es de importancia la programación y asignación del trabajo, todo esto en función del cliente es decir la demanda proyectada.

1.5. Los Proyectos
Un proyecto será un esfuerzo transitorio para crear un bien o servicio con un resultado único que satisfacer una necesidad, y el conjunto de estos serán los proyectos con un objetivo en el corto plazo. Generalmente los planes y programas suelen dar origen a los proyectos nacionales, locales y empresariales, en tal sentido se puede adoptar la siguiente jerarquización, en la que los planes terminan en proyectos, en cuanto a este último se tratara en el siguiente capítulo.

Gráfica 5: Jerarquía de Plan - Proyectos

Los proyectos constituyen las unidades que permite sentar las bases para el desarrollo económico, en el supuesto de que están prevén una mejorar la calidad de vida de las personas. De manera general, un proyecto es una propuesta de acción que implica la utilización de recursos en el tiempo para el logro de resultados esperados que dan respuesta a una necesidad u oportunidad.
Un proyecto tiene actividades organizadas para el logro de objetivos que previamente planteado para transformar una realidad o mejorar una situación. Las actividades son unidades de acción que se programa dentro del proyecto para unos obtener resultados. Las tareas son acciones concretas que se realiza en el corto tiempo.
Para una guía de los proyectos el plan es una referencia, en procesos políticos los planes suele estar expresado en los Planes de Desarrollo como el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y los programas en Programas Operativos Anuales (POAs) generalmente formulados por sectores o áreas de prioridad como Salud, Educación, Comunicación y otros de interés social con asignación de recursos, es decir son proyectos vía presupuesto.


CAPITULO VIRTUAL
Esta obra es un proyecto de texto-libro virtual sobre Preparación y Evaluación de Proyectos (PEP) con enfoque financiero, económico y matemático, elaborado en base a los apuntes de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA.
Versión preliminar e incompleta. Puede contener - y seguramente contiene - errores. Por favor dirija cualquier comentario o sugerencia a las direcciones adjuntas al documento.
© Derechos reservados 2013 Rubén Apaza


CAPITULO 1: Desarrollo, Planificación y los Proyectos
1.1. Sistema Económico
1.2. Desarrollo económico
1.3. Planificación del Desarrollo
1.4. Programacion de los proyectos
1.5. Los Proyectos
Bibliografía


Grafica 1: Flujo económico cerrado
Grafica 2: Tiempo tomado para tener un ingreso percapita de 10.000 USD (Rock, 2008)
Grafica 3: Planificación
Grafica 4: Modelo de Planificación
Grafica 5: Jerarquía de Plan - Proyectos


Descarga el documento original (.pdf):  clik AQUI 

COMENTARIOS:

Nombre

Contabilidad,5,Corporativa,4,EconomiaPolitica,5,Emprendedor,3,Estadisticas,8,EvaluacionProyectos,49,FinanzasCorporativas,12,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,16,IdentificacionProyectos,11,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,8,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,12,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,7,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,37,PROYECTOS,11,raXL,3,SeguridadIndustrial,4,Software,5,Variedad,16,
ltr
item
Ruben Apaza: Planificacion del Desarrollo, Programacion y los Proyectos
Planificacion del Desarrollo, Programacion y los Proyectos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiG83m1lziDQwmD7scTYpiQFKH3Z2uys9XfvvdFtCBBwPfUF38mr-FUU8ucO1scaJR4nI1GUWLOR7SNBMZfLPzd5zLT-rhxdjjoLfajzhNlxhyphenhyphenxLmxPqGpIat4xFtUEqJKWPqbxZtUNXCI/s640/planificacion.PNG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiG83m1lziDQwmD7scTYpiQFKH3Z2uys9XfvvdFtCBBwPfUF38mr-FUU8ucO1scaJR4nI1GUWLOR7SNBMZfLPzd5zLT-rhxdjjoLfajzhNlxhyphenhyphenxLmxPqGpIat4xFtUEqJKWPqbxZtUNXCI/s72-c/planificacion.PNG
Ruben Apaza
https://ruben-apaza.blogspot.com/2013/06/planificacion-programacion-y-proyectos.html
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/2013/06/planificacion-programacion-y-proyectos.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar. Table of Content