Clasificacion de Proyectos

Introduccion al Proyecto
2.3. Clasificación de proyectos
Dada las características del producto y beneficio que genera un plan de inversión, los proyectos de inversión se pueden clasificar de distintas formas. En la literatura existen diversas maneras de clasificar los proyectos de inversión como heterogeneidad de puntos de vista y ópticas del interesado, aquí lo mencionaremos unas cuantas - a manera de sintetizar - según el enfoque de suministros (oferta), necesidades (demanda) e inversión (intervención) dado por:
  • Sector el Económico
  • Producción de Bienes Necesarios
  • Ámbito de Evaluación
Gráfica 1: Clasificación de Proyectos
2.3.1. Según el sector económico 
Son aquellos proyectos que buscan suministrar un bien desde algún sector de económico y ocupación en la economía, y generalmente se divide en tres sectores de la producción, estas a su vez se pueden dividir en subsectores de actividad específica.

2.3.1.1. Proyectos del Sector Primario
Son proyectos que están relacionados con las actividades de explotación, extracción y producción de materias primas directamente de la naturaleza como proyectos:
  • Agropecuarios (agrícolas y ganaderos)
  • Forestales (explotación madereros)
  • Hidrocarburiferos (explotación petróleo y gas)
  • Mineros (explotación minera)
  • Pesqueros (pesca del río o mar)
2.3.1.2. Proyectos del Sector Secundario
Son proyectos relacionados en actividades de transformación de materias primas en productos terminados o semielaborados. También puede llamarse sector Industrial, entendido como el conjunto empresas que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Suele relacionarse con la manufactura, así podemos dividirlas en proyectos de industria:
• Pesada: Son proyectos que utiliza grandes cantidades de materia prima y energía.
  • Automovilística: encarga del diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje, comercialización, reparación y venta de automóviles.
  • Cementeras: fabricación de cemento y hormigón.
  • Metalúrgicas: trabajo en fundición de metales.
  • Petroquímicas: elaboración de plásticos y combustibles.
  • Químicas: producción de ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas y otras sustancias.
  • Siderúrgicas: transformación del hierro en acero.
• Ligera: Proyectos que transforman materia prima en bruto o semielaborada en productos que se destinan directamente al consumo final e intermedio.
  • Agroindustria: comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agrarios, pecuarios, forestales y biológicos.
  • Alimentación: utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar alimentos, bebidas, conservas y otros.
  • Armamentista: comprende agencias comerciales y gubernamentales dedicadas a la investigación, desarrollo, producción, servicios e instalaciones militares y de defensa.
  • Farmacéutica: dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades.
  • Textil: fabricación de tejidos y confección de ropa a partir de fibras vegetales, como el lino y el algodón, y fibras animales como la lana y sintéticas como el nylon, polietileno y poliéster.
• Punta: Son aquellos proyectos que utilizan tecnologías más avanzadas y recientes.
  • Astronáutica
  • Informática
  • Mecánica
  • Robótica
2.3.1.3. Proyectos del Sector terciario
También es considerado proyectos del sector servicios, ya que no produce bienes tangibles, sino oferta servicios a consumidores y empresas, estas pueden ser proyectos:
  • Administración y gestión
  • Comercial
  • Comunicación
  • Construcción
  • Diversión y entretenimiento
  • Educación
  • Legal
  • Salud y Sanitario
  • Transporte
  • Turístico
2.3.1.4. Sector cuaternario o quinario
Proyectos que producen servicios altamente intelectuales o tecnológicos, tales como investigación, desarrollo e innovación, estas requieren una inversión muy alta porque pueden tener beneficios similares o mas.

2.3.2. Según producción de bienes necesarios

2.3.2.1. Proyectos que generan bienes finales
Son aquellas que crean productos o servicios utilizados para consumo final como alimentación, vestido o cobijo, que no son destinados a un proceso productivo, sino que son demandados por individuos y familias generalmente.

2.3.2.2. Proyectos que generan bienes intermedios
Son productos que requieren cierta transformación para su consumo final como la harina, algodón o cemento, generalmente son demandados por otras empresas o industrias para utilizar como material o insumo de otro bien.

2.3.2.3. Productos que generan bienes de capital
Son bienes utilizados en la producción de capital físico – bienes que crean otros bienes - para incrementar la eficiencia del trabajo como fábricas, maquinaria, herramientas y equipos, son demandados por empresas e industrias para incrementar el stock de capital.

2.3.3. Según el ámbito de inversión

2.3.3.1. Proyectos de inversión Privada
Son proyectos que buscan generar rentabilidad financiera, lucro. Su implementación y operación dependen de la demanda y precio del mercado del bien o servicio a producir. Generalmente son promovidos por empresas e individuos con la finalidad de generar ganancias. Son proyectos que generan bienes específicos o de mercado, por esta razón son ejecutados por el sector privado en función de los réditos financieros.
Los bienes de mercado tienen la característica de que el consumo de un individuo, impide el consumo de otros individuos de la sociedad por que se considera que son escasos. Los individuos expresan su preferencia y gusto dando un valor subjetivo en función del precio de mercado, es un consumo voluntario y en unidades divisibles como por ejemplo alimentos o vestidos.

2.3.3.2. Proyectos de inversión Público o Estatal
Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, Su implementación y operación no depende del mercado o los consumidores potenciales. El promotor es vía políticas económicas del estado, organismos multilaterales, ONG y de empresas con políticas de responsabilidad social. Se proyectos de inversión estatal para proveer el bien que no tiene mercado sujeto a una valoración en beneficios económicos y sociales.

Los bienes públicos son aquellos donde el consumo por un individuo no impide el consumo de otros individuos de la sociedad. La preferencia de los individuos por estos bienes no tiene claridad, por lo tanto su valor no esta claramente definido para el consumidor en particular, sin embargo las preferencias se pueden inferir a partir un proceso político, es decir por el voto monetario por una propuesta política que suministre el bien a cambio de un tributo (impuesto o tasa) para el mantenimiento y sostenibilidad, por ejemplo carreteras, alumbrado público, saneamiento básico, seguridad (policial), defensa (militar), justicia, salud y educación.

Sin embargo no todo los bienes son netamente públicos o privados, porque puede ser que en algunos, el consumo por un individuo no impida el consumo de otros individuos de la sociedad, pero que su valor este claramente identificado para un consumidor en particular, por tanto el proyecto puede ser ejecutado por el estado o privado, por ejemplo agua, energía, comunicación, transporte, salud o educación, porque algunos sectores o industrias tienen economía de escala y redes, las cuales generalmente tienden a ser monopolios naturales.

CAPITULO VIRTUAL
Esta obra es un proyecto de texto-libro virtual sobre Preparación y Evaluación de Proyectos (PEP) con enfoque financiero, económico y matemático, elaborado en base a los apuntes de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA.
Versión preliminar e incompleta. Puede contener - y seguramente contiene - errores. Por favor dirija cualquier comentario o sugerencia a las direcciones adjuntas al documento.
© Derechos reservados 2013 Rubén Apaza
Descarga el documento original (.pdf):  clik AQUI 

COMENTARIOS:

GOOGLE: 1
  1. muy util excelente material favor enviar proyectos tipos para poder seguir de guia

    ResponderBorrar

Nombre

Contabilidad,5,Corporativa,4,EconomiaPolitica,5,Emprendedor,3,Estadisticas,8,EvaluacionProyectos,49,FinanzasCorporativas,12,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,16,IdentificacionProyectos,11,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,8,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,12,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,7,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,37,PROYECTOS,11,raXL,3,SeguridadIndustrial,4,Software,5,Variedad,16,
ltr
item
Ruben Apaza: Clasificacion de Proyectos
Clasificacion de Proyectos
classification of projects, calsificacion de proyectos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYfiTMLDd5bwXJOpe3drpHiVc16o-rDZfGeHKcPOgsgIV_2NMJOT9jac5apiLhhNGAjxFyOYeK6AG-AxfXHIHMUomEdF2rpUTpGyYE5TOYHR_ipisQ7Yi3zpsFVD2uEqwjJ0ajF-Z-fUo/s400/clasificacion+proyectos.PNG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYfiTMLDd5bwXJOpe3drpHiVc16o-rDZfGeHKcPOgsgIV_2NMJOT9jac5apiLhhNGAjxFyOYeK6AG-AxfXHIHMUomEdF2rpUTpGyYE5TOYHR_ipisQ7Yi3zpsFVD2uEqwjJ0ajF-Z-fUo/s72-c/clasificacion+proyectos.PNG
Ruben Apaza
https://ruben-apaza.blogspot.com/2013/07/clasificacion-de-proyectos.html
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/2013/07/clasificacion-de-proyectos.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar. Table of Content