Etapas de Preparación y Evaluación de Proyectos

Introducción a los Proyectos

2.5. Etapas de preparación y evaluación de proyectos
Esta corresponde a la o a cada fase de preinversión, es decir es un proceso de reformulación y retroalimentación, simultáneo en el estudio de preinversion, el cual tiene tres etapas principales: identificación, preparación y evaluación – exante - del proyecto, en el desarrollo del ciclo, el objetivo es obtener la información necesaria para tomar la decisión de proseguir con los estudios e inversión.

Este proceso de estudio y análisis constituye una metodología de preparación y evaluación de proyectos para determinar la rentabilidad socioeconómica y privada. Es una herramienta que contribuye para tomar una decisión sobre la mejor alternativa de ejecución e inversión, permitiendo con ello, optimizar la utilización de los recursos de inversión al comparar los beneficios y los costos asociados a un proyecto.

Gráfica 1: Etapas de Preparación y Evaluación de Proyectos
2.5.1. Identificación del proyecto
La etapa de identificación del proyecto, dado el recojo de datos o la idea, es un proceso de reconocimiento del problema, necesidad u oportunidad del proyecto privado o socioeconómico. Esta identificación antecede a la preparación y evaluación del proyecto de inversión. Como los proyectos son la búsqueda de una alternativa para resolver problema con la inversión o producción de un bien o servicio, es necesaria especificar las causas y efectos del problema, participantes, objetivos, metas y alternativas de solución usando estadísticas y diagramas.

2.5.2. Preparación o formulación del proyecto
Es la etapa de recopilación, procesamiento y análisis de los antecedentes en base a la identificación del problema, realizando un diagnóstico de la situación actual, estudio de mercado, técnico, métodos, operaciones, procesos, legal, financiero, ambiental y otros, para elaborar la mejor alternativa de solución y que permita justificar la ejecución del proyecto. El objetivo es formular un plan de acción para la producción de bienes o servicios, con el propósito de obtener ventajas financieras, y económicas.

Se trata de obtener información primaria o secundaria acerca del sector de intervención, demográfico, geográfico y del mercado, aspectos técnicos como tamaño, localización e ingeniería del proyecto, aspectos medioambientales, administrativos, organizacionales, legales, financieros, ambientales, aspectos tributarios y fuentes de financiamiento, y sistematizar la información obtenida en estudios técnico-económicos-financieros para su evaluación.

2.5.3. Evaluación del proyecto
Es un proceso de comparación y selección de la mejor alternativa en base a indicares técnico-económica en un flujo de caja, para la ejecución del proyecto en cuatro ámbitos: financiero, económico, social y ambiental. Para la evaluación generalmente se adopta el análisis costo-beneficio o el enfoque costo-eficiencia, en función de posibilidades de cuantificación y valoración de los beneficios del proyecto.

El objetivo es emitir un juicio, es decir juzgar la bondad del plan elaborado, con el propósito de asignar óptimamente los recursos. La evaluación es un instrumento de asignación de recursos en vista de coherencia y viabilidad del proyecto, para ello se estima los índices de rentabilidad cuantitativa (VAN, TIR, CAE, y otros), cualitativa (bienestar, calidad de vida, equidad y otros) y análisis de sensibilidad de las variable involucrada tanto privado o socioeconómico.

CAPITULO VIRTUAL
Esta obra es un proyecto de texto-libro virtual sobre Preparación y Evaluación de Proyectos (PEP) con enfoque financiero, económico y matemático, elaborado en base a los apuntes de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA.
Versión preliminar e incompleta. Puede contener - y seguramente contiene - errores. Por favor dirija cualquier comentario o sugerencia a las direcciones adjuntas al documento.
© Derechos reservados 2013 Rubén Apaza

COMENTARIOS:

GOOGLE: 10
  1. Anónimo11:43 a.m.

    Gracias Rubén Apaza por este aporte tan grande que brindas a las personas interesadas en aportar con proyectos para el desarrollo del país.

    Felicitaciones por tu capacidad de Profesional Boliviano

    Luisa Gonzales Castellanos
    Sevidora Pública del Programa ITS/VIH/SIDA, Tarija
    Docente UAJMS Tarija

    ResponderBorrar
  2. Hola me gustaria que me enviará las etapas de preparación y evaluación de proyectos mi correo es jarias309@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, ya envíe a su correo y otros documentos adicionales. Saludos

      Borrar
  3. hola Ruben, excelente aporte y agradecerte de antemano todos los aportes realizados, me puedes enviar por favor el pdf de las etapas de preparación y evaluación de proyectos, mi correo es robinelvisortiz@gmail.com
    te agradezco nuevamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sr. Robin, se enviara a su correo una vez que se la suscripción este Activada. 👍

      Borrar
  4. Hola, podría porfavor enviarme el pdf de las etapas de Preparación y Evaluación de Proyectos mi correo es jes.j.30@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se envió a su correo de suscripción Registrada y Activada. 👍

      Borrar
  5. Por favor enviar su libro en Pdf. mi correo es vicandro@gmail.com .Gracias

    ResponderBorrar
  6. Hola Ing Ruben APAZA me gustaría que me enviará su libro en pdf las etapas de preparación y evaluación financiera y económica de proyectos a mi correo es galeshiladio@gmail.com; hiladiogalvan@hotmail.com. de antemano muchas gracias.

    ResponderBorrar
  7. Por favor muy importante esta documentacion me gustaria tener este material que es de gran ayuda. correo zucoedua@gmail.com

    ResponderBorrar

Nombre

Contabilidad,5,Corporativa,4,EconomiaPolitica,5,Emprendedor,3,Estadisticas,8,EvaluacionProyectos,49,FinanzasCorporativas,12,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,16,IdentificacionProyectos,11,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,8,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,12,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,7,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,37,PROYECTOS,11,raXL,3,SeguridadIndustrial,4,Software,5,Variedad,16,
ltr
item
Ruben Apaza: Etapas de Preparación y Evaluación de Proyectos
Etapas de Preparación y Evaluación de Proyectos
Stages of preparation and evaluation, Etapas de preparación y evaluación de proyectos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilnrxhxDNHCKS7CJAaZbkAWA4lJPjA_Jt2OpqX35qgsaVhv3_9JlS6I3AgfezHLuTFtABq-1FSwcPC50WMpb22l75C_JDiGEdt3X0MCWlHl6kZbWvikoYDzh-TgfIe7A0hOCy-m9-PjTA/s400/Etapas+Proyecto.PNG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilnrxhxDNHCKS7CJAaZbkAWA4lJPjA_Jt2OpqX35qgsaVhv3_9JlS6I3AgfezHLuTFtABq-1FSwcPC50WMpb22l75C_JDiGEdt3X0MCWlHl6kZbWvikoYDzh-TgfIe7A0hOCy-m9-PjTA/s72-c/Etapas+Proyecto.PNG
Ruben Apaza
https://ruben-apaza.blogspot.com/2013/07/etapas-preparacion-y-evaluacion.html
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/2013/07/etapas-preparacion-y-evaluacion.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar. Table of Content