Identificacion del Proyecto

3.1. Introducción
La identificación es una caracterización, la identificación del proyecto es dar una personalidad a un plan, es base de propuesta del proyecto. En esta fase se trata de dar una personalidad al proyecto determinando el problema a resolver, una necesidad u oportunidad.
La identificación implica aproximaciones al entorno y realidad social a intervenir, es una introducción a la preparación y evaluación de un proyecto, efectuando una contextualización panorámica con datos secundarios para dotar de información y ayudar a la identificación del proyecto, previa a esta se realiza un análisis de diagnostico y de antecedentes del área de interés. Algunas veces se suele tener estudios previos de situación del problema y un proyecto futuro.

3.1.1. Diagnostico General
Es una exploración de situación y tendencias de elementos agregados o macroeconómicos. Se realiza una descripción de aspectos geográficos, demográficos, climatológicos y económicos, por ejemplo indicadores de crecimiento y desarrollo como el PIB per cápita, desempleo, inflación, balanza comercial, tasas de interés, seguridad, justicia, pobreza, salud, educación y otros como procesos políticos y sociales.

3.1.2. Antecedentes del Sector
Es un historial - antecedente - exploratorio del pasado y futuro del sector industrial para juzgarlos, entenderlos o preverlos, son referencias relacionadas a nivel microeconómico. Se realiza un análisis del nivel de competencia industrial y estrategia empresarial, por ejemplo de productos sustitutos, competidores, rivalidades, proveedores, clientes, gobierno, tecnología, productividad, legislación y otros. Porque en el comercio inter e intraindustrial se dan economías de escala y redes, diferenciación de tecnologías y productos, ventajas competitivas y comparativas.

3.2. Identificación del Problema
El problema es situación inadecuada que necesita ser superado, es decir es una amenaza, oportunidad o necesidad (ausencia de algo), la identificación del problema es el reconocimiento del problema que se quiere solucionar, nace con la identificación del problema y termina con la identificación de alternativas de solución. El propósito del proyecto será resolver esta necesidad, entonces la descripción del problema antecede a la preparación y evaluación de las alternativas.

La “no buena” identificación del proyecto puede traer las siguientes consecuencias: • Demasiado optimismo en tiempo y costos.
  • Dificultades en alcázar los objetivos de impacto financiero, económico y social.
  • Imprecisión de los indicadores de verificación, seguimiento y control.
  • Imprecisión de los objetivos específicos de acción.
  • Inadecuada asignación de recursos (tiempo, costos y personal).

Como la identificación del problema termina en la elaboración del proyecto, una mala identificación puede lleva a que el proyecto no se materialice en inversión o ejecución, será simplemente un ejercicio académico y consumo de recursos que no genera beneficios - no racional - o puede generar demoras y retrasos en las actividades de obtención de beneficios y crear una disminución de rentabilidad financiera y económica esperada del proyecto.

3.3. Metodologías de Identificación del Problema
La metodología es un conjunto de métodos, la lógica estructural de investigación, método es un procedimiento - camino a seguir -, es el conjunto de pasos para lograr algo o llegar a un objetivo. La identificación del problema debe permitir establecer la alternativa de solución, el primer procedimiento de análisis del problema es las técnicas de lluvia de ideas, es una técnica que acompaña a las metodologías de identificación del proyecto.

3.3.1. Lluvia de ideas
La lluvia de Ideas, tormenta de ideas (brainstorming), es una técnica para estimular, generar y recopilar ideas del pensamiento creativo, para identificar causas y problema mediante talleres o cesiones de grupo de participantes y expertos. A veces es necesario acompañar con Técnicas de Grupo Nominal, esta técnica mejora las ideas, es un proceso que permite jerarquizar las ideas más útiles, asignar prioridades y centralizar el problema, causas y efectos.

Gráfica 1: Lluvia de Ideas
Generalmente las ideas nacen de un problema, una sesión de lluvia de ideas es buena para registrar las opiniones de cada participante para su posterior análisis, la meta es obtener una lista completa de causas y efectos del problema. Se suele realizar talleres participativos y una retroalimentación de ideas entre los miembros del grupo, a menudo con un grupo multidisciplinario de expertos que no pertenecen al equipo, bajo el liderazgo de un facilitador. Para este propósito existen paquetes como iMindmap, EDraw Mindmap, Microsoft Visio u otros programas sobre Mapas Mentales.

Para identificar el problema, existen diferentes metodologías para el análisis y todas permiten constituir relaciones de causa y efecto, en el texto nos referiremos solo a las primeras dos, por su utilización frecuente en proyectos a nivel privado y público.
  • Mejora Continua
  • Enfoque del Marco Lógico
  • Investigación de Acción Participativa 
  • Red de Pertinencia
CAPITULO VIRTUAL
Esta obra es un proyecto de texto-libro virtual sobre Preparación y Evaluación de Proyectos (PEP) con enfoque financiero, económico y matemático, elaborado en base a los apuntes de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA.
Versión preliminar e incompleta. Puede contener - y seguramente contiene - errores. Por favor dirija cualquier comentario o sugerencia a las direcciones adjuntas al documento.
© Derechos reservados 2013 Rubén Apaza
  CAPITULO 3: Identificación del Proyecto
Contenido
3.1. Introducción
3.1.1. Diagnostico General
3.1.2. Antecedentes del Sector
3.2. Identificación del Problema
3.3. Metodologías de Identificación del Problema
3.3.1. Lluvia de ideas
3.3.2. Metodología de Mejora Continua
3.3.3. Metodología del Marco Lógico
3.4. Identificación agregado
Bibliografía
2.5. Ejemplos Numéricos
2.5.1. (Ejemplo ilustrativo de la Mejora Continua)
2.5.1. (Ejemplo ilustrativo del Marco Lógico)

Graficas
Grafica 3-1: Lluvia de Ideas
Grafica 3-2: Metodologia de Mejora Continua
Grafica 3-3: Enfoque del Marco Lógico
Grafica 3-4: Árbol de Problema y Objetivos

Tablas
Tabla 3-1: Sistema del Marco Lógico
Tabla 3-2: Matriz de Involucrados
Tabla 3-3: Matriz de alternativas
Tabla 3-4: Matriz del Marco Lógico

ANEXO: Documento (.pdf) para descargar:

COMENTARIOS:

GOOGLE: 2
  1. ME INTERESA CONTAR CON UN EJEMPLO DE INFORME DE CONDICIONES PREVIAS DE UN PROYECTO

    ResponderBorrar
  2. EXCELENTE INFORMACIÓN

    ResponderBorrar

Nombre

Contabilidad,5,Corporativa,4,EconomiaPolitica,5,Emprendedor,3,Estadisticas,8,EvaluacionProyectos,49,FinanzasCorporativas,12,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,16,IdentificacionProyectos,11,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,8,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,12,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,7,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,37,PROYECTOS,11,raXL,3,SeguridadIndustrial,4,Software,5,Variedad,16,
ltr
item
Ruben Apaza: Identificacion del Proyecto
Identificacion del Proyecto
project identification, identificacion del proyecto
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVa7aM4s3geu5FJuXLhyJW17iLMWxIL-j4i3I7Ikvl_SBtzDkfA41iVAxLywzpm19QV0HesPIZ9IKEvHK4Y0XjpeSHWX9ARDaVXzZCcrEaYFB2gHDbXmX6HVeYdEiXblO7lY74-6bZ55U/s400/lluvia+de+ideas.PNG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVa7aM4s3geu5FJuXLhyJW17iLMWxIL-j4i3I7Ikvl_SBtzDkfA41iVAxLywzpm19QV0HesPIZ9IKEvHK4Y0XjpeSHWX9ARDaVXzZCcrEaYFB2gHDbXmX6HVeYdEiXblO7lY74-6bZ55U/s72-c/lluvia+de+ideas.PNG
Ruben Apaza
https://ruben-apaza.blogspot.com/2013/07/identificacion-del-proyecto.html
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/2013/07/identificacion-del-proyecto.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar. Table of Content