Metodologia del Marco Logico: Parte 2

Identificacion del Proyecto

3.3.2.4. Análisis de Objetivos
Es una técnica que permite describir la situación futura después de solucionar el problema. Consiste en convertir los estados negativos del árbol de problemas en soluciones, expresadas en forma de estados positivos, todos esos estados positivos son objetivos. Se identifican las relaciones medios y fines entre los objetivos, y se presentan en un diagrama llamado árbol de objetivos. El diagrama permite tener una visión global y clara de la situación positiva que se desea.

Gráfica 4: Árbol de Problema y Objetivos
Al identificar las condiciones negativas en el árbol de problema, se formula las condiciones positivas que son deseables y realizables en el árbol de objetivos. En la formulación se suele utilizar palabras como aumentar, incrementar, mejorar, disminuir y otros. Además en el planteamiento de los objetivos es necesaria diferenciar e identificar la población o área afectada y objetivo en relación con el problema que se está estudiando. La población objetivo debe ser menor o igual a la población afectada por el proyecto.

3.3.2.5. Análisis de Alternativas
Es una técnica para identificar soluciones que puedan llegar a ser estrategias del proyecto, consiste en evaluar las posibles estrategias y determinar la estrategia a ser adoptada por el proyecto. Es una herramienta que facilita la elección de la mejor alternativa, que se convertirá en el enfoque que, finalmente orienta el proyecto y que pretende ayudar a resolver el problema central, en una matriz llamada matriz de alternativas.
Tabla 3: Matriz de alternativas

En el árbol de objetivos pueden existir muchas estrategias de solución al problema, como se tienes limitaciones en recursos se deben elegir algunas alternativas, se selecciona y prioriza la estrategia más prometedora. En la matriz de alternativas se excluye los objetivos no deseables o factibles, se identifican diferentes relaciones de medios y fines como posibles alternativas (An), se selecciona las que representen las mejores estrategias, y se aplica criterios apropiados y requeridos para seleccionar la estrategia del proyecto.

Algunos criterios (Cn) de evaluación predefinidos son costos (recursos disponibles), tiempo (probabilidad de alcanzar), viabilidad, experiencia, beneficios, factibilidad política, impacto social, equidad y otros.

3.3.2.6. Matriz del Marco Lógico
El Marco Lógico (ML) o Matriz del Proyecto es el documento final de identificación del proyecto que describe las características más importantes del plan de intervención. Es una matriz 4x4 (4Filas por 4Columnas) llamada Matriz del Marco Lógico que proporciona el texto final del proyecto con actividades necesarias para alcanzar los objetivos en base a suposiciones e hipótesis, tiene una lógica horizontal y vertical ascendente en niveles.

El EML es un proceso para diseñar el ML, si se utiliza según lo previsto por los diseñadores del proyecto impondrá una disciplina lógica en el equipo de diseño. Si el proceso es utilizado en toda su integridad el resultado probablemente sea un diseño del proyecto que revelara la calidad del diseño y sus defectos. Las celdas de la matriz del ML contendrá el texto que describe brevemente las características más importantes de un proyecto.
Tabla 4: Matriz del Marco Lógico
En la matriz del ML se muestra la lógica y relaciones, en la lógica vertical o fila el razonamiento conecta los niveles de objetivos de la matriz, Fin, Propósito, Componentes y Actividades. Por ejemplo el logro de los componentes en el nivel de salida está relacionado con la hipótesis en el nivel de actividades. Y en la lógica horizontal o columna tiene características similares a la lógica vertical. En este caso, la relación es entre elementos de la columna de indicadores, medios y supuestos. Por ejemplo, el proyecto tiene éxito en la implementación de las actividades previstas dado los supuestos externos. La lógica que conecta entre ambas es si se realizan las actividades mas los supuestos dados entonces se realizan los componentes.

F1) Fin, es una definición del beneficio final que se quiere conseguir, en términos que la solución del problema o la satisfacción de la necesidad que origino el esfuerzo. El fin expresa como seria la nueva situación que se quiere contribuir generar. El proyecto en si mismo puede no ser suficiente para lograr el fin; basta con que contribuya de manera significativa a lograrlo. En esta fila se puede definir el Objetivo General, o de desarrollo, describe el objetivo de nivel superior que se espera que el proyecto contribuya ¿Qué y para qué hacer? El objetivo implica una de las tantas que va contribuir a la solución del problema.

F2) Propósito, es el resultado de utilizar lo que el proyecto produce o entrega; no consiste en construir obras u otros componentes del proyecto, sino en emplearlos para algo que constituye su razón de ser, es una hipótesis sobre lo que debiera ocurrir a consecuencia de producir y utilizar los componentes. Responde a la pregunta ¿Por qué se lleva el proyecto? La metodología requiere que haya un solo propósito para cada proyecto. Es esta fila se puede expresar los Objetivos Específicos, o inmediatos, describe el conjunto de efectos por acciones para lograr el objetivo general como resultado del proyecto o de entrega de los resultados previstos en el plan ¿Qué hacer?

F3) Componentes, resultados o salidas, son los entregables, resultados directos tangibles de la realización de actividades y garantizadas por el proyecto. Los productos se entregan, por lo general en fechas determinadas. Son edificios y equipos en operación, estudios realizados, servicios prestados, sistemas diseñados e instalaciones, libros escritos y distribuidos. Son los bienes y servicios que debe producir el ejecutor de acuerdo con el contrato del proyecto.

F4) Actividades, son las acciones que deben llevarse a cabo por el proyecto para producir los resultados. Las actividades tienen tiempo para realizar, implica el uso de recursos que el ejecutor debe llevar a cabo para producir cada componente, se coloca para cada componente en orden cronológico. En la intersección con los indicadores verificables se definen las Entradas o medios, estos son los recursos que el proyecto consume en el curso de la realización de las actividades. Normalmente serán los recursos humanos, dinero, materiales, equipos y tiempo.

C1) Resumen Narrativo, es la descripción textual de los objetivos del proyecto. También puede llamarse la jerarquía de objetivos y actividades de la primera columna o fila.

C2) Indicadores Verificables, estas son las medidas objetivas directas o indirectas para verificar en qué medida los objetivos se han cumplido. El término objetivamente implica que estos deben especificarse en forma que es independiente del posible sesgo del observador.

C3) Medios de Verificación, son fuentes de información, estas especifican fuente de información para las mediciones o verificación especificada en la columna de los indicadores. Es necesario determinar desde el inicio del proyecto las fuentes de información que se van a emplear para obtener los datos de los indicadores que mostraran el progreso de la ejecución. Estas pueden ser fuentes externas u oficiales, como oficinas gubernamentales de estadísticas o censos o empresariales e internas de recolección de información especial a través de la contratación de expertos.

C4) Supuestos, o factores externos, riesgos e hipótesis, estos son los eventos importantes, condiciones o decisiones que están fuera del control del proyecto, pero que deben permanecer favorables para el objetivo a alcanzar. Se define como externos al proyecto que puede incidir negativamente en su ejecución hasta hacerlo fracasar, son externos en cuanto no dependen del control de quienes lo ejecutan, la metodología requiere que se identifiquen los riesgos de cada nivel (actividades, componentes, propósito y fin) y se expresan como supuestos que deben ser cumplidos para avanzar al nivel siguiente.

CAPITULO VIRTUAL
Esta obra es un proyecto de texto-libro virtual sobre Preparación y Evaluación de Proyectos (PEP) con enfoque financiero, económico y matemático, elaborado en base a los apuntes de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA.
Versión preliminar e incompleta. Puede contener - y seguramente contiene - errores. Por favor dirija cualquier comentario o sugerencia a las direcciones adjuntas al documento.
© Derechos reservados 2013 Rubén Apaza

Descarga el documento original (.pdf):  clik AQUI 

COMENTARIOS:

Nombre

Contabilidad,5,Corporativa,4,EconomiaPolitica,5,Emprendedor,3,Estadisticas,8,EvaluacionProyectos,49,FinanzasCorporativas,12,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,16,IdentificacionProyectos,11,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,8,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,12,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,7,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,37,PROYECTOS,11,raXL,3,SeguridadIndustrial,4,Software,5,Variedad,16,
ltr
item
Ruben Apaza: Metodologia del Marco Logico: Parte 2
Metodologia del Marco Logico: Parte 2
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiICD3Xi27_1cmP5Mq8eM71h1WsPPiAk7cMkRkZLVflXws23zjcf8FrzhAYXzSvwhAmP6myIjbzOv9JY2ETeIC9tfB5P4dvj-zd82is7cvgLWrYmV0yni3GPw3CRUVni0eUqnN08b57mgE/s1600/arbol+problema+objetivos.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiICD3Xi27_1cmP5Mq8eM71h1WsPPiAk7cMkRkZLVflXws23zjcf8FrzhAYXzSvwhAmP6myIjbzOv9JY2ETeIC9tfB5P4dvj-zd82is7cvgLWrYmV0yni3GPw3CRUVni0eUqnN08b57mgE/s72-c/arbol+problema+objetivos.JPG
Ruben Apaza
https://ruben-apaza.blogspot.com/2013/08/metodologia-del-marco-logico.html
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/2013/08/metodologia-del-marco-logico.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar. Table of Content