Proyectos de Turismo

Es un summary de la metodología de preparación y evaluación de proyectos o plan de negocios turístico público o privado respectivamente, con algunas pautas para su elaboración.


1. INTRODUCCION
El Proyecto Turístico se caracteriza por el recurso aprovechado y la fuente de los ingresos generados. Desde el punto de vista del recurso: Riquezas Naturales, Históricas o Culturales y desde el punto de vista de los ingresos, deben provenir de Turistas extranjeros o nacionales.
El sector turismo presenta características únicas dentro de la economía: La demanda turística es integral. Esto conlleva un efecto multiplicador en la economía, sólo comparable con la construcción. La oferta turística se ofrece in situ, además es exportadora. El turismo es intensivo en mano de obra e Implican importantes inversiones inmobiliarias.
En un Proyecto de Turismo, se encuentra una gran diversidad de actividades que pueden ser complementarias u opcionales como: Transporte, Servicios de alimentación, Deportes, Salud, Aventura, Excursiones, Negocios, Descanso, Educación y Esparcimiento.

2. PREPARACIÓN DEL PROYECTO
La fase de preparación del proyecto parte del problema o necesidad identificada, luego se realizan los estudios o análisis de mercado y financiero necesarios, y de esta se deriva información suficiente para la evaluación del proyecto.

3. TÍTULO DEL PROYECTO
Deberá dar información básica sobre:
• El proceso o acción a realizarse. Debe responderse a la pregunta ¿Qué se va a hacer?
• El objeto de la acción. Debe responderse la pregunta ¿sobre qué?
• La localización o lugar preciso del proyecto. Debe responder a la pregunta ¿dónde?

4. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Los resultados esperados de un análisis de situación es: La definición de una línea de base para las condiciones del turismo, Conjunto de indicadores para la medición del estado de situación, Estrategias y caminos viables de acción, Posición que tienen los distintos grupos de interés frente al problema y las posibles soluciones.

5. IDENTIFICACION O DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Se presenta la delimitación del proyecto según sus aspectos relevantes que normalmente incluyen sus objetivos, su ubicación en el espacio y el tiempo, los grupos afectados, los aspectos técnicos y económicos y su relación con planes y programas, además de las principales agrupaciones e Interrelación Industrial en el Turismo. En esta parte se definen los objetivos, componentes y actividades del proyecto o plan de negocio previo un análisis del problema e identificación del proyecto.
Gráfica 1. Relación industrial del turismo
6. ESTUDIO DE MERCADO
El estudio de mercado es de suma importancia para la preparación del proyecto de turismo, en el se debe describir y definir las características del producto turístico que se va a ofertar, con ello se establecerán los mercados en que el proyecto participa para evaluar a los demandantes y oferentes que participan en ese mercado. Aquí se definen la cantidad de producto demandada y la que será ofertada, los precios, y los ingresos de operación. Además, como resultado de este estudio se pueden definir las estrategias que se utilizarán para la promoción del producto del proyecto y reconocer los costos correspondientes.
6.1. Estudio de Demanda
Primero debe ser definido el o los productos turísticos que entregará el proyecto y sus características, con ello se realiza el análisis de la demanda de ese producto determinando si los turistas serán extranjeros o nacionales y sus características relevantes, como un estudio de afluencia y estacionalidad por periodos y la cantidad, considerando su evolución en los últimos años y discriminando por el tiempo promedio de permanencia, por tipo de turista y por idioma de origen, determinando los volúmenes picos de demanda.
Grafica 2. Demanda anual


Luego se debe proyectar la demanda, tomando en cuenta su estacionalidad, para los años de duración del proyecto. En caso de no existir datos estadísticos o si no existe una demanda actual determinada, pueden utilizarse herramientas como grupos focales, encuestas sobre tendencias y otros.
6.2. Estudio de la Oferta
Se procede al análisis de otros oferentes de servicios turísticos en la zona de intervención, se debe conocer cuales son:
• Los competidores directos que ofrecen servicios similares y a precios comparables
•Los competidores sustitutos que ofrecen servicios que siendo diferentes son alternativamente consumidos por los demandantes por razones de precio o accesibilidad
• Los competidores complementarios que ofrecen productos distintos que pueden complementar el consumo para el producto, pero considerando que los turistas tiene restricciones de gasto por lo que su consumo no puede considerarse como de capacidad ilimitada, los diferentes productos turísticos compiten entre si para ser parte de ese presupuesto limitado de gasto.
Para todos los casos se debe determinar características, capacidades, planes y posibilidades de expansión y las políticas de comercialización. Al igual que con la demanda, se debe proyectar la oferta a los años de operación del proyecto y estimar las posibles reacciones que tendrían los oferentes actuales ante la presencia del proyecto en el mercado
El análisis debe concluir con una descripción de ventajas comparativas y competitivas del proyecto, respecto a los otros eferentes, las estrategias respectivas y las posibles alianzas con otros operadores turísticos. Concluidos los estudios de oferta y demanda se establecerá la brecha o el déficit existente lo cual dará información para dimensionar del proyecto
6.3. Estudio de Precios
El estudio de mercado brindará información sobre las estructuras de precios o tarifas vigentes en los mercados de interés, las posibilidades de definir precios o tener que aceptar los vigentes y como estos varían con la estacionalidad de la demanda. Esta información será utilizada para definir los ingresos que generará el proyecto.
6.4. Plan de Comercialización
Otro resultado esperado del estudio de mercado es la definición de un plan de comercialización del proyecto que comprende:
• Objetivos y metas del plan;
• Acciones de comercialización;
• Canales de difusión del producto;
• Políticas de comercialización;
• Acciones y materiales de promoción;
• Formas para medir el nivel de satisfacción de los turistas;
• Presupuesto;
• Posibles alianzas de comercialización.
• Estrategias para el uso eficiente de la infraestructura, considerando las estacionalidades y los diferentes tipos y orígenes del turismo.

7. ESTUDIO LEGAL
Determinar la situación legal de las entidades directamente relacionadas con el proyecto, Si se va a crear una entidad ejecutora, se deben definir sus características legales y la normativa vigente relacionada, incluyendo. El marco legal relacionado con la clasificación y certificación del recurso turístico y Las explotación del recurso.

8. INGENIERÍA DEL PROYECTO
El estudio de ingeniería lleva a la determinación de la alternativa técnica más adecuada para la realización del proyecto, estará guiada por el uso de la tecnología más adecuada, en lo posible la más moderna, pero también por la minimización de los costos, se espera que el resultado refleje equilibrio en estos aspectos. Las alternativas técnicas pueden surgir de:
• Localización
• Región socioeconómica
• Polo turístico
• Dinamismo económico del área
• Relevancia del conjunto geográfico, climatológico, turístico y/o cultural
• Ventajas económicas
• Accesibilidad
• Condiciones de seguridad
• Contaminación
• Programa arquitectónico
• Dimensionamiento de la infraestructura
• Áreas de apoyo
• Estimación de recursos físicos
• Equipamiento
• Recursos humanos (dotación)
• Diseño arquitectónico

9. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Después de identificar la mejor alternativa de desarrollo y tenerla plateada como proyecto, se consolidan los costos y beneficios para evaluarla. Se construyen los flujos de fondos socioeconómico y financiero para la evaluación correspondiente previa un análisis financiero (costos e ingresos). La evaluación privada es esencial para planes de negocio o proyectos privados, como complemento se realiza una evaluación económica y social para proyectos públicos.
Grafica 3. Proyecto de turismo: planilla parametrizada (ms-excel.xlt)

9.1. Evaluación Privada
Se estima los beneficios como Ingresos por el cobro de tarifas de los servicios que entrega el proyecto para los años de operación del proyecto. Los criterios para la Toma de Decisiones para la evaluación financiera privada se realizan principalmente en base a una estimación del Valor Actual Neto Privado (VANP), TIR y otros.
• Si el VANP es mayor a cero el proyecto es rentable y sostenible, no se rechaza podría ser realizado por el sector privado.
• Si el VANP es menor a cero el proyecto es no rentable, se rechaza.
Se podría subsidiar el proyecto si la diferencia entre el valor actualizado de los beneficios y los costos durante la fase de operación es positiva (el proyecto es sostenible financieramente en la fase de operación)
9.2. Evaluación Socioeconómica
Identificación y Estimación de beneficio socioeconómico del proyecto por los turistas extranjeros y nacionales, Otros beneficios para la economía que generan los turistas atraídos por el proyecto, Si no existe un precio o tarifa por el bien o servicio que entrega al proyecto, se tendrá que recurrir a métodos alternativos de estimación de beneficios como Evaluación contingente o Costo de viaje. Así se estimará un valor monetario para incorporarlo en la evaluación.
Los criterios para la Toma de Decisiones, Se debe determinar la rentabilidad del proyecto calculando el Valor Actual Neto Socioeconómico (VANS)
• Si el VANS es positivo, el proyecto es rentable desde el punto de vista socioeconómico para el país en su conjunto, se recomienda la ejecución del proyecto.
• Si el VANS es negativo, se recomienda abandonar el proyecto o reformularlo, si se considera que existen posibilidades para modificarlo y mejorarlo.
• Un VANS igual a cero significa indiferencia entre ejecutar el proyecto o asignar los recursos a otras posibilidades de inversión.

10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las conclusiones son la interpretación de los hechos, teniendo en cuenta los resultados obtenidos más relevantes, con relación a la factibilidad del proyecto (posibilidad de realización) y viabilidad del proyecto (probabilidad de lograr los objetivos). Las conclusiones deben ser claras, sintéticas y enérgicas, presentadas en párrafos cortos. Para concluir y apoyar la toma de decisiones, se emitirán recomendaciones que pueden estar dirigidas a:
• Ejecutar el proyecto
• Reformular el proyecto
• Abandonar el proyecto
Es importante tener en cuenta que el mejor resultado de la evaluación de proyectos debe ser la elección de la mejor alternativa, de entre todas las alternativas factibles.

Fuente: VIPFE - PNUD
1. METODOLOGÍA DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TURISMO. (.doc)
2. PLANILLA PARAMETRIZADA MS-EXCEL: Sector Industria y Turismo. (.xlt)
3. CASO — PROYECTO DE TURISMO: Municipios de Tiwanaku y Taraco. (.doc)
4. SOLUCION — PROYECTO DE TURISMO: Municipios de Tiwanaku y Taraco. (.xls)


ÍNDICE DE CONTENIDOS
1. El Proyecto de Turismo
2. Preparación del Proyecto
2.1. Título del proyecto
2.2. Diagnóstico de la Situación Actual
2.2.1. Descripción del Problema a Resolver
2.2.2. Zona Afectada por el Problema
2.2.3. Diagnóstico Socioeconómico
2.2.4. Diagnóstico Legal
2.2.5. Diagnóstico Institucional
2.3. Descripción de la situación sin Proyecto o Situación Base Optimizada
2.4. Descripción del Proyecto
2.4.1. Objetivo General
2.4.2. Objetivos Específicos
2.4.3. Componentes y Actividades
2.4.4. Área de Influencia del Proyecto
2.4.5. Población Objetivo
2.4.6. Relación con Objetivos de Desarrollo, Planes y Programas
2.4.7. Alianzas Estratégicas
2.4.8. Factores Críticos del Proyecto
2.5. Estudio de Mercado
2.5.1. Estudio de Demanda
2.5.2. Estudio de la Oferta
2.5.3. Estudio de Precios
2.5.4. Plan de Comercialización
2.6. Estudio Institucional
2.7. Estudio Legal
2.8. Tamaño y Localización
2.9. Ingeniería del Proyecto
2.9.1. Análisis Técnico y Selección de Alternativas
2.9.2. Aspectos Técnicos
2.9.3. Cantidad de Mano de Obra Utilizada por el Proyecto
2.10. Análisis Ambiental
2.11. Inversiones y Costos
2.11.1. Costos de inversión
2.11.2. Costos de operación y mantenimiento
2.12. Cronogramas Físicos y Financieros
3. Evaluación del Proyecto
3.1. Evaluación Socioeconómica
3.1.1. Identificación y Estimación de Beneficios
3.1.2. Identificación de Externalidades
3.1.3. Criterios para la Toma de Decisiones
3.2. Evaluación Privada
3.2.1. Identificación y Estimación de Beneficios
3.2.2. Identificación y Estimación de Costos
3.2.3. Criterios para la Toma de Decisiones
3.3. Análisis de Sensibilidad
4. Conclusiones y Recomendaciones
5. Documento del Proyecto
ANEXO 1.- Cuestiones básicas e indicadores básicos del turismo sostenible.

COMENTARIOS:

GOOGLE: 4
  1. Gracias... Muy claro y sencillo para interpretar... Éxitos!

    ResponderBorrar
  2. Parece muy interesante, voy a comenzar a usarlo

    ResponderBorrar
  3. Necesito número de contacto de alguien q elabore un proyecto x favor aquí mi whassap 3107352364

    ResponderBorrar

Nombre

Contabilidad,5,Corporativa,4,EconomiaPolitica,5,Emprendedor,3,Estadisticas,8,EvaluacionProyectos,49,FinanzasCorporativas,12,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,16,IdentificacionProyectos,11,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,8,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,12,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,7,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,37,PROYECTOS,11,raXL,3,SeguridadIndustrial,4,Software,5,Variedad,16,
ltr
item
Ruben Apaza: Proyectos de Turismo
Proyectos de Turismo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaTlr56QLN3hOcSGp2pqY735obqFOHszMG-NTi48jaXFdYmvNzXl2lErluBHvxAJ7H-hHXZXtL9Ir0fA8dmE5-4NrYCqacfdYrWPQxTPLvkanUdnhYEeOyNyH0f6S5gLQF6O9UJYyac1o/s1600/turismo.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaTlr56QLN3hOcSGp2pqY735obqFOHszMG-NTi48jaXFdYmvNzXl2lErluBHvxAJ7H-hHXZXtL9Ir0fA8dmE5-4NrYCqacfdYrWPQxTPLvkanUdnhYEeOyNyH0f6S5gLQF6O9UJYyac1o/s72-c/turismo.JPG
Ruben Apaza
https://ruben-apaza.blogspot.com/2014/09/proyecto-de-turismo.html
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/2014/09/proyecto-de-turismo.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar. Table of Content