Proyectos de Manufactura o Fabricacion

Es un summary de la metodología de preparación y evaluación de proyectos o plan de negocios de manufactura o fabricación, con algunas pautas para su elaboración.


1. INTRODUCCIÓN
El proyecto de manufactura o fabricación consiste en la aplicación y el control de procedimientos técnicos de transformación de materia prima en bienes acabados para su comercialización.
Los proyectos de manufactura abarcan una variedad de posibilidades de intervención, dependiendo del producto final, la tecnología a utilizar y los recursos disponibles. Algunas de las categorías de manufactura son:
• Producción tradicional en diferentes pisos ecológicos
• Industria textil
• Prendas de vestir
• Comidas y alimentos
• Muebles
• Industria ecológica
• Industrialización de hidrocarburos
• Producción e industrialización de acero
Estas y otras posibilidades pueden ser desarrolladas desde la perspectiva de micro y pequeñas empresas, empresas comunitarias, organizaciones económicas campesinas o empresas medianas y grandes.

2. PREPARACIÓN DEL PROYECTO
La fase de preparación del proyecto de desarrollo productivo en manufactura parte del problema, necesidad, potencialidad u oportunidad identificada para luego realizar los análisis necesarios de los cuales se deriva la información suficiente para la evaluación del proyecto.

3. TÍTULO DEL PROYECTO
Deberá dar información básica sobre el proceso o acción a realizarse:
• ¿Qué se va a hacer? Por ejemplo: construcción, adecuación, ampliación, innovación, instalación, mejoramiento, reposición, rehabilitación, renovación, reparación, entre otros.
• El objeto de la acción ¿sobre qué? Por ejemplo: la infraestructura de producción, la producción, la comercialización, el control o la garantía de calidad, etc.
• La localización o lugar preciso del proyecto ¿dónde?

4. DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA
Consiste en la caracterización de la realidad que se desea transformar. Este análisis ayuda a definir la necesidad o el problema prioritario, sus causas y efectos y áreas potenciales de trabajo.
Se divide en cinco secciones principales: la descripción del problema o necesidad, la caracterización de la zona afectada, el diagnóstico socioeconómico de la población afectada y los diagnósticos legal e institucional del problema identificado.

5. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Consiste en proyectar a futuro la situación actual pero sin la realización del proyecto, estudiando las acciones que se pueden emprender sobre la infraestructura disponible actualmente para que se solucione el problema, al menos parcialmente. Para ello se sugiere utilizar un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) o las herramientas del Marco Lógico. [1]
Generalmente las medidas que en estos casos se toman son de carácter operativo o administrativo. Esta situación constituye la referencia respecto de la cual se comparan los beneficios y costos de las otras alternativas, entre las que se encuentra el proyecto a evaluar.

6. ESTUDIO DE MERCADO
El estudio de mercado es de significativa importancia para la preparación del proyecto de manufactura. Una vez definido el o los productos que se van a manufacturar, se establecerán los mercados en que el proyecto participa como eferente pero también como demandante de insumos. Se analiza la estructura de esos mercados para saber si existen monopolios, condiciones de amplia competencia o algo intermedio.
Aquí se analizan cantidades demandadas y ofrecidas y los precios, se define la demanda insatisfecha, la proporción que sería cubierta por la oferta del proyecto y las estrategias que se utilizarán para la comercialización del producto.

6.1. Estudio de Demanda
Se debe realizar el estudio de la demanda para los productos que entregará el proyecto y para los insumos que demandará el proyecto.
Para los bienes a producir: se analiza la demanda actual, separando el análisis por la demanda interna y la demanda del mercado externo si es que se va a exportar identificando las estructuras de los mercados. Se analizan las características de los demandantes y los cambios de la demanda en el tiempo.

6.2. Estudio de la Oferta
Se procede al análisis de otros fabricantes de productos que compitan o complementan los productos que entregará el proyecto, se debe conocer cuales son:
• Los competidores directos que ofrecen productos similares y a precios comparables.
• Los competidores sustitutos que ofrecen productos que siendo diferentes son alternativamente consumidos por los demandantes por razones de precio o accesibilidad.
• Los competidores complementarios que ofrecen productos distintos que pueden complementar el consumo de la oferta del proyecto.
Se estimará la cantidad óptima de producción y se concluirá con una descripción de ventajas comparativas y competitivas del proyecto, respecto a los otros eferentes, las estrategias respectivas y las posibles alianzas con otros agentes participantes de estos mercados.

6.3. Estudio de precios
El estudio de mercado brindará información sobre las estructuras de costos, los precios o tarifas vigentes en los mercados de interés locales y del exterior, las posibilidades para definir precios o tomar los vigentes y como estos han variado con el tiempo. Esta información será utilizada para definir los ingresos que generará el proyecto así como los costos asociados a los insumos analizados.

6.4. Plan de Comercialización
Los aspectos de la comercialización son también importantes en los proyectos de manufactura, se espera que el estudio de mercado defina un plan de comercialización para el proyecto que comprenda:
• Objetivos y metas del plan;
• Nombre para la empresa y los productos;
• Estrategia para la determinación de precios de venta
• Acciones de comercialización;
• Canales de distribución del producto;
• Políticas de comercialización e incentivos;
• Lugares de venta;
• Acciones y materiales de publicidad y promoción;
• Formas para medir el nivel de satisfacción de los compradores;
• Presupuesto;
• Posibles alianzas de comercialización;
• Formas de interrelación con las unidades del proyecto.

7. INGENIERÍA DEL PROYECTO
El estudio de ingeniería lleva a la determinación de la alternativa técnica para el proceso de manufactura que sea más adecuada para la realización del proyecto, estará guiada por el uso de la tecnología más adecuada, en lo posible la más moderna, pero también por la minimización de los costos, se espera que el resultado refleje equilibrio en estos aspectos.
En el Gráfico se muestra el esquema de un sistema clásico de manufactura. La ingeniería del proyecto definirá todas las características de la transformación de los insumos en los productos, incluyendo las necesidades y usos de la información disponible y generada.
Gráfico 1. Esquema de un Sistema de Manufactura


La lista de alternativas se puede elaborar con base a la especificación de:
• Localización y tamaño
• Aspectos ambientales
• Dimensionamiento de la infraestructura
• Áreas de apoyo
• Estimación de recursos físicos
• Equipamiento
• Diseño de ingeniería
• Uso de normas y buenas prácticas productivas
• Proceso de fabricación: Selección del tipo de proceso y Selección de los equipos
• Capacidad: Tamaño y características de las instalaciones, Ubicación de la planta y Fijación de los niveles de fuerza de trabajo.
• Inventarios: Determinación del nivel general de inventarios, Diseño del control de inventarios y Definición del lugares de almacenamiento.
• Fuerza de trabajo: Diseño de puestos, Selección de sistema de compensación y remuneración, Diseño del reglamento de trabajo y Diseño de planes de capacitación.
• Calidad: Establecimiento de estándares de calidad y Definición de la organización para la garantía de calidad.
• Operaciones: Control de la producción, Tareas de mantenimiento de la planta, Manejo de materiales, Suministro y recepción de materiales, Embarques y Seguridad industrial.
Se deben presentar la capacidad que se va a obtener con el proyecto, el aumento que ello implica en términos de la capacidad ya instalada y datos como el año en que la capacidad queda saturada. Se elaborarán los presupuestos de inversión y de operación.

8. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Con la información generada en la preparación del proyecto de explotación minera, se construyen los flujos de fondos incrementales del proyecto y se calculan los indicadores de evaluación. Se construyen los flujos de fondos socioeconómico y financiero para la evaluación correspondiente.

8.1. Evaluación Privada
Esta evaluación se basa en la construcción del flujo de fondos privado utilizando los precios de mercado vigentes para determinar los beneficios y costos del proyecto. Como criterio de evaluación, las decisiones desde el punto de vista privado están supeditadas a que exista un VANP positivo que demuestre la rentabilidad socioeconómica del proyecto como un primer criterio de decisión. Si el Valor Actual Neto Privado (VANP) del proyecto es positivo el proyecto es rentable privadamente y se garantiza su sostenibilidad operativa, se recomienda la ejecución del proyecto.

8.2. Evaluación Socioeconómica
Corresponde identificar los beneficios socioeconómicos que el proyecto generará y luego estimar los valores monetarios correspondientes. Para ello se propone transformar los beneficios financieros en beneficios socioeconómicos.
Entonces, se tomarán los ingresos generados según el destino de los productos, si estos son destinados a la exportación, los ingresos serán ajustados por la Razón Precio Cuenta de la Divisa para determinar el beneficio socioeconómico, ya que significan ingreso de divisas a la economía nacional.
Se debe determinar la rentabilidad del proyecto calculando el Valor Actual Neto Socioeconómico (VANS) que se constituye en el principal criterio de evaluación. Si el VANS es positivo, el proyecto es rentable desde el punto de vista socioeconómico para el país en su conjunto, se recomienda su ejecución.
Si el VANS es negativo, se recomienda abandonar el proyecto o reformularlo, si se considera que existen posibilidades para modificarlo y mejorarlo para ser evaluado nuevamente.
Gráfico 2. Planilla Excel (.xlt) Proyecto de Manufactura

9. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
Finalmente se deben sensibilizar los indicadores de evaluación respecto a las variables de entrada. En este tipo de proyectos el análisis se dirigirá a cambios en el VANS, el VANP y la sostenibilidad.
Se puede analizar los efectos de cambios en:
• La inversión
• Los costos de operación
• Los precios
• Los volúmenes comercializados
• El tamaño
• La tasa de descuento
Con los cambios de los valores de las variables de entrada se generan diferentes escenarios de análisis, se recomienda generar primero escenarios con cambios de una sola variable a la vez y luego, si se considera apropiado, combinar cambios en más de una variable.

10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las conclusiones son la interpretación de los hechos, teniendo en cuenta los resultados obtenidos más relevantes, con relación a la factibilidad del proyecto (posibilidad de realización) y viabilidad del proyecto (probabilidad de lograr los objetivos). Las conclusiones deben ser claras, sintéticas y enérgicas, presentadas en párrafos cortos.
Para concluir y apoyar la toma de decisiones, se emitirán recomendaciones que pueden dirigirse a:
• Ejecutar el proyecto
• Reformular el proyecto
• Abandonar el proyecto
Es importante tener en cuenta que el mejor resultado de la evaluación de proyectos debe ser la elección de la mejor alternativa, de entre todas las alternativas factibles.

Fuente: VIPFE - PNUD
1. METODOLOGÍA DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO EN MANUFACTURA
2. PLANILLA PARAMETRIZADA MS-EXCEL: Pequeños proyectos de manufactura
3. CASO — PROYECTO MANUFACTURERO: Planta textil ciudad de Oruro.
4. SOLUCION — PROYECTO MANUFACTURERO: Planta textil ciudad de Oruro.


Descargar los documentos originales 1, 2, 3 y 4 (.pdf):  clik AQUI 

TABLA DE CONTENIDO
1. El Proyecto de Manufactura
2. Preparación del Proyecto
2.1. Título del proyecto
2.2. Diagnóstico de la Situación Actual
2.2.1. Descripción del Problema a Resolver
2.2.2. Zona Afectada por el Problema
2.2.3. Diagnóstico Socioeconómico
2.2.4. Diagnóstico Legal
2.2.5. Diagnóstico Institucional
2.3. Descripción de la situación sin Proyecto o Situación Base Optimizada
2.4. Descripción del Proyecto
2.4.1 Objetivo General
2.4.2. Objetivos Específicos
2.4.3. Componentes y Actividades
2.4.4. Área de Influencia del Proyecto
2.4.4.1. Aspectos Generales de la Zona
2.4.4.2. Servicios Existentes y su Estado
2.4.4.3. Servicios Complementarios
2.4.5. Población Objetivo
2.4.6. Relación con Objetivos de Desarrollo, Planes y Programas Nacionales, Regionales y Municipales
2.4.7. Alianzas Estratégicas
2.4.8. Factores Críticos del Proyecto
2.5. Estudio de Mercado
2.5.1. Estudio de Demanda
2.5.2. Estudio de la Oferta
2.5.3. Estudio de Precios
2.5.4. Plan de Comercialización
2.6. Estudio Institucional
2.7. Estudio Legal
2.8. Ingeniería del Proyecto
2.8.1. Análisis Técnico y Selección de Alternativas
2.8.2. Aspectos Técnicos
2.8.3. Cantidad de Mano de Obra Utilizada por el Proyecto
2.9. Análisis Ambiental
2.10. Tamaño y Localización
2.11. Inversiones y Costos
2.11.1. Costos de Inversión
2.11.2. Costos de Operación y Mantenimiento
2.12. Cronogramas Físicos y Financieros
3. Evaluación del Proyecto
3.1. Evaluación Socioeconómica
3.1.1. Identificación y Estimación de Beneficios
3.1.2. Identificación de Externalidades
3.1.3. Criterios para la Toma de Decisiones
3.2. Evaluación Privada
3.2.1. Identificación y Estimación de Beneficios
3.2.2. Identificación y Estimación de Costos
3.2.3. Criterios para la Toma de Decisiones
3.3. Análisis de Sensibilidad
4. Conclusiones y Recomendaciones
5. Documento del Proyecto

COMENTARIOS:

GOOGLE: 1

Nombre

Contabilidad,5,Corporativa,4,EconomiaPolitica,5,Emprendedor,3,Estadisticas,8,EvaluacionProyectos,49,FinanzasCorporativas,12,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,16,IdentificacionProyectos,11,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,8,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,12,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,7,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,37,PROYECTOS,11,raXL,3,SeguridadIndustrial,4,Software,5,Variedad,16,
ltr
item
Ruben Apaza: Proyectos de Manufactura o Fabricacion
Proyectos de Manufactura o Fabricacion
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0iA6EBu1lscXesOgY2X7UoFJbPXlGtrgW5NuYeH8a-XHqZ4BwNqMgAViXBRJiwzmQM4MBywzPFTyhRySRRzdQb4ke_T9yHqmkgGYbnGlXSIWrs3NKAYbZ-lUphr33bhmyh8K_p7dRywk/s1600/proyecto_manufatura.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0iA6EBu1lscXesOgY2X7UoFJbPXlGtrgW5NuYeH8a-XHqZ4BwNqMgAViXBRJiwzmQM4MBywzPFTyhRySRRzdQb4ke_T9yHqmkgGYbnGlXSIWrs3NKAYbZ-lUphr33bhmyh8K_p7dRywk/s72-c/proyecto_manufatura.png
Ruben Apaza
https://ruben-apaza.blogspot.com/2014/11/proyecto-de-manufactura-o-fabricacion.html
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/2014/11/proyecto-de-manufactura-o-fabricacion.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar. Table of Content