Seguridad y Salud Ocupacional: Definicion

La Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) es una multidisciplina en asuntos de protección, seguridad, salud y bienestar de las personas involucradas en el trabajo. Los programas de seguridad e higiene industrial buscan fomentar un ambiente de trabajo seguro y saludable. El SySO también incluye protección a los compañeros de trabajo, familiares, empleadores, clientes, y otros que podan ser afectados por el ambiente de trabajo.


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) “La salud ocupacional debe tener como objetivo la promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y el bienestar social de los trabajadores en todas las ocupaciones, la prevención entre los trabajadores de las desviaciones de salud causados por sus condiciones de trabajo, la protección de los trabajadores en su empleo contra los riesgos resultantes de factores adversos a la salud; la colocación y el mantenimiento del trabajador en un entorno de trabajo adaptado a sus capacidades fisiológicas y psicológicas y, para resumir: la adaptación del trabajo al hombre y cada hombre a su puesto de trabajo.” (OIT y OMS, 1950)

Para el Occupational Health and Safety Assessment Series (Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral), la SySO son las “Condiciones y factores que afectan el bienestar de: empleados, obreros temporales, personal  de contratistas, visitas y de cualquier otra persona en el lugar de trabajo.” (OHSAS 18001, 2007) (1)

La importancia del SySO es por razones legales (preventivos, punitivos y compensatorios) y económicas (beneficios y costos sociales), razón por la que involucra muchas especialidades como la medicina del trabajo, higiene industrial, salud pública, ingeniería de seguridad, ingeniería industrial, química, física de la salud, ergonomía y psicología de la salud ocupacional.

En resumen la SySO, es un conjunto de técnicas y disciplinas orientadas a identificar, evaluar y controlar los riesgos  originados en el trabajo, con el objetivo de evitar las pérdidas en términos de lesiones, daños a la propiedad, materiales y medio  ambiente de trabajo.

Toda organización debe asegurar a los trabajadores y otras personas que puedan ser afectadas por los riesgos laborales en todo momento porque puede representar un costo muy alto en el futuro.

--
(1) Norma ISO 45001 será la futura norma que establezca los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (actualmente el estándar  OHSAS 18001), basado en el concepto de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, integrado con otros sistemas como ISO 9001 e ISO 14001.

Entre los principales avances, refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte relevante en su estrategia de negocio. Además, pone más énfasis en el contexto de la organización y en la gestión del riesgo, no solo limitado al efecto negativo de la incertidumbre sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño (oportunidades).

Asimismo, presenta la estructura de alto nivel común con los documentos de gestión más empleados en el mundo, ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente). Además, se refuerza la evidencia del cumplimiento de los requisitos legales y otros.

COMENTARIOS:

GOOGLE: 5
  1. Muy bien resumido, este articulo informa los principales lineamientos basicos sobre la norma OHSAS 18001. Sugiero entrar al siguiente link para ver opciones de capacitacion Diplomado OHSAS 18001 Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Muy bien resumido, este articulo informa los principales lineamientos basicos sobre la norma OHSAS 18001. Sugiero entrar al siguiente link para ver opciones de capacitacion Diplomado OHSAS 18001 Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:10 p.m.

    No hay cosa que los humanos traten de conservar tanto, ni que administren tan mal, como su propia vida. - Cicerón

    https://2.bp.blogspot.com/-OjbKxrE4-rY/WhhfxeVr5JI/AAAAAAAADy4/5pyq8hSJBwkGwgkj7x7OQDa3XXv0xgwugCLcBGAs/s320/seguridad.jpg

    ResponderBorrar
  4. En estos tiempos la prioridad es la medidas por la pandemia es contratar una empresa desinfección covid19 te ayuda a mantener la limpieza para la salud de todo tu personal y de tus clientes deben ser necesario estas medidas para poder funcionar

    ResponderBorrar
  5. "La Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) es una multidisciplina en asuntos de protección, seguridad, salud y bienestar de las personas involucradas en el trabajo"

    buenas tardes, quien escribió este articulo para poder citarlo, gracias. autor y año

    ResponderBorrar

Nombre

Contabilidad,5,Corporativa,4,EconomiaPolitica,5,Emprendedor,3,Estadisticas,8,EvaluacionProyectos,49,FinanzasCorporativas,12,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,16,IdentificacionProyectos,11,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,8,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,12,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,7,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,37,PROYECTOS,11,raXL,3,SeguridadIndustrial,4,Software,5,Variedad,16,
ltr
item
Ruben Apaza: Seguridad y Salud Ocupacional: Definicion
Seguridad y Salud Ocupacional: Definicion
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNhlyXHoul-N3NnE7yDtU2KGR-dbOvPx_4e24mVfiY8S7KZNXwE8787UHR9iZJL43OGELmqbjCtZJJZ6QGn173tr6-5r9yXJ9UYHX2Yfw3qoRp_XfbcvHkRdegtyksA4n5BoB8_RjdH5o/s640/seguridad_salud_ocupacional.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNhlyXHoul-N3NnE7yDtU2KGR-dbOvPx_4e24mVfiY8S7KZNXwE8787UHR9iZJL43OGELmqbjCtZJJZ6QGn173tr6-5r9yXJ9UYHX2Yfw3qoRp_XfbcvHkRdegtyksA4n5BoB8_RjdH5o/s72-c/seguridad_salud_ocupacional.png
Ruben Apaza
https://ruben-apaza.blogspot.com/2012/12/seguridad-y-salud-ocupacional-definicion.html
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/2012/12/seguridad-y-salud-ocupacional-definicion.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar. Table of Content