Crecimiento, Desarrollo, Planificación y los Proyectos

Es un pasaje de la película «Alicia en el País de las Maravillas» de 1951, Alicia estaba perdida en el bosque buscando al conejo blanco, y de pronto aparece el gato y pregunta ¿buscabas algo?...
Alicia - Sólo quiero saber que camino tomar.
Gato - Pues depende de adónde quieras ir tú.
Alicia - Eso no importa, si tú me dices.
Gato - Entonces realmente no importa el camino que escojas.
Muchas veces el mundo de las personas, empresas y gobiernos está lleno de estas escenas, porque el mundo nos presenta muchos caminos, por eso es necesario tener proyectos vía planes para llegar a objetivos particulares, como desarrollo económico y financiero. Para esto siempre es posible especular con anticipación algunos fines, metas y acciones elaborando  una guía que permita avanzar hacia logros de estos objetivos como agentes racionales.
Por esta razón en los siguientes párrafos haremos una introducción a las relaciones que existen entre desarrollo económico, planificación, programación y los proyectos con el sistema económico, para ello acompañaremos con algunas definiciones necesarias para desarrollar los temas a tratar en el texto desde una perspectiva financiero y económico..



1.1. Sistema Económico.
Desde que la economía se volvió autónoma de otras ciencias, es estudiada desde dos enfoques relativamente diferentes en función del objeto de estudio. Para la economía política, la economía estudia las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumos. Y para la teoría económica, la economía estudia la distribución de recursos escasos entre necesidades ilimitadas. Sin embargo ambas tratan con el mismo fenómeno económico.
Si un sistema, es un conjunto de componentes interrelacionados e interdependientes que forman un todo coordinado, organizado y dirigido a alcanzar un objetivo común. Y que lo económico es un estado relaciones de producción de bienes y servicios de una sociedad – maquina económica para el profesor, Dr. Fernando Untoja – que ya está ahí. Entonces el sistema económico, será el conjunto de elementos de una economía que constituyen la sociedad de producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Es una estructura de producción de bienes sea de mercado, planificada o mixta.

Cualquier sociedad debe enfrentar las dificultades de producción, distribución, consumo de bienes y servicios, dada la escasez de recursos para satisfacer sus múltiples necesidades con eficiencia y equidad en el proceso de reproducción del sistema, así el problema económico se resumirá en cómo organizarse, es decir: qué?, como? Y para quién? producir frente a ilimitadas insuficiencias.

Gráfica 1: Flujo real y nominal del sistema económico cerrado
Ello requiere realizar la función de producción Y=Y(L,K,T,A,Inst) y optimizar la productividad marginal de cada factor, dado tierra, tecnología e instituciones.

dY(L,K) = (∂Y(L,K)/∂L) dL + (∂Y(L,K)/∂K) dK

1.2. Crecimiento y Desarrollo Económico.
El Crecimiento Económico (CE) es un proceso permanente de ampliación de la capacidad productiva e incremento sostenido del producto en el mediano y largo plazo, es decir está relacionado con el incremento de la productividad y el Producto Interno Bruto (PIB) (FMI, 2012), para un bienestar económico el incremento en el nivel del $PIB$ o $Y$ debe estar en relación al incremento de la población ($P$) en el tiempo ($t$), expresado en el incremento de PIB percapita (PIBpc), esta la podemos expresar en términos de variación porcentual:

CEt=ΔPIBpct=ΔPIBt-ΔPt
En términos privados el crecimiento puede expresarse en términos de incremento de ingresos. El crecimiento económico difiere del desarrollo económico como medida de bienestar socioeconómico.

El Desarrollo Económico (DE) es un proceso de cambios cuantitativos y cualitativos en la economía de la sociedad y los individuos, por acciones sostenidas para promover la calidad de vida y bienestar social (BS). Tales acciones involucran el incremento en niveles del producto, ingreso, productividad, salud, educación, infraestructura, competitividad, sostenibilidad del medio ambiente, inclusión social, seguridad y otras iniciativas. Una medida aproximativa del bienestar social es el Induce de Desarrollo Humano (IDH). Entonces el crecimiento económico hace parte del desarrollo económico.

A nivel país, la grafica 2 muestra los años tomados para tener un crecimiento económico considerable, es decir un ingreso percapita de 10.000 dólares de algunos países. Por ejemplo a Correa del Sur le tomo aproximadamente 33 años (entre 1962 y 1995) para que su economía superara un ingreso de 10.000 dólares por cada ciudadano en promedio, y ser considerado como país desarrollado respecto a la revolución industrial en Inglaterra.

Gráfica 2: Tiempo tomado para tener un ingreso percapita de 10.000 USD


CAPITULO VIRTUAL
Esta obra es un proyecto de texto-libro virtual sobre Preparación y Evaluación de Proyectos (PEP) con enfoque financiero, económico y matemático, elaborado en base a los apuntes de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA.
Versión preliminar e incompleta. Puede contener - y seguramente contiene - errores. Por favor dirija cualquier comentario o sugerencia a las direcciones adjuntas al documento.
© Derechos reservados 2013 Rubén Apaza


CAPITULO 1: Desarrollo, Planificación y los Proyectos
1.1. Sistema Económico
1.2. Desarrollo económico
1.3. Planificación del Desarrollo
1.4. Programacion de los proyectos
1.5. Los Proyectos
Bibliografía


Grafica 1: Flujo económico cerrado
Grafica 2: Tiempo tomado para tener un ingreso percapita de 10.000 USD (Rock, 2008)
Grafica 3: Planificación
Grafica 4: Modelo de Planificación
Grafica 5: Jerarquía de Plan - Proyectos


Descarga el documento original (.pdf):  clik AQUI 

COMENTARIOS:

Nombre

Contabilidad,5,Corporativa,4,EconomiaPolitica,5,Emprendedor,3,Estadisticas,8,EvaluacionProyectos,49,FinanzasCorporativas,12,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,16,IdentificacionProyectos,11,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,8,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,12,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,7,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,37,PROYECTOS,11,raXL,3,SeguridadIndustrial,4,Software,5,Variedad,16,
ltr
item
Ruben Apaza: Crecimiento, Desarrollo, Planificación y los Proyectos
Crecimiento, Desarrollo, Planificación y los Proyectos
growth planning development and projects, crecimiento desarrollo planificacion y los proyectos
https://i.ytimg.com/vi/ha9b0c4ggZI/hqdefault.jpg
https://i.ytimg.com/vi/ha9b0c4ggZI/default.jpg
Ruben Apaza
https://ruben-apaza.blogspot.com/2013/02/desarrollo-planificacion-proyectos.html
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/2013/02/desarrollo-planificacion-proyectos.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar. Table of Content