Introduccion al Proyecto

2.1. Panorama general
En un mundo globalizado con capitales que no tienen nacionalidad, la tendencia de las empresas y los gobiernos es hacer planes y estrategias de crecimiento y desarrollo, eso exige una preferencia por preparar y evaluar proyectos, a fin de tomar una adecuada decisión de inversión racional, según el nivel de las expectativas que se tenga del futuro de los “espíritus animales” (Keynes, 1776) de los empresarios o el “espíritu emprendedor” (Schumpeter, 1911).

Entonces estos “espíritus racionales” toman decisiones de inversión preparando y evaluando proyectos en la espera de que genere beneficios futuros. Supongamos que se decide invertir en un proyecto comprando un bien de capital – por ejemplo maquinaria - hoy a una suma (So), el cual producirá un flujo de suma de beneficios (St) - actualizados a una tasa de interés (r) - en cada periodo futuro t hasta una vida útil N-periodo de capital sujeto a tasa de depreciación (δ).

Gráfica 1: Horizonte del Proyecto


Dado que el bien de capital (activo fijo) tiene un costo dado por So. ¿Cómo decidimos invertir o no en el proyecto? Racionalmente seria cuando el Producto Margina del Capital (PMgK) sea mayor al precio del capital por la tasa de interés y depreciación, es decir dependerá del costo del proyecto con respecto a las utilidades generadas, condicionada a:
Ecuación (1)
$$\sum_{t=1}^{N}S_{t}\geq S_{0}$$

La decisión de inversión es, si las utilidades (St) esperadas son mayores al costo de inversión (So) se invertirá en el proyecto.

La ecuación (1) puede expresarse en beneficio, como la diferencia de las utilidades y el costo de inversión, llamado también Valor Actual Neto (VAN) o Valor Presente Neto (VPN):
Ecuación (2)
$$\sum_{t=1}^{N}S_{t}-S_{0}=VAN\geq 0$$

En este caso solo se invertirá solo si el VAN es mayor o igual cero. Y también la podemos expresar (1) como una relación, llamada razón beneficio-costo (RBC) o la “q” de Tobin ; inversión condicionada a que sea mayor que una unidad:
Ecuación (3)
$$\frac{ \sum S_{t}}{S_{0}}=RBC\geq1$$

Por tanto, el proyecto constituye un instrumento esencial de decisión en el proceso de programación y planeación estratégica con objeto de generar utilidades privadas y beneficios económicos, su desarrollo y gestión comprende todo el ciclo del proyecto, es decir desde la idea, preinversión, inversión, diseño, ejecución, operación y evaluación.

Ocurre que a nivel administrativo solo algunos jefes de alto nivel suelen participan en la formulación de planes y programas, a veces, también en la preparación de proyectos, pero esta no es aconsejable, ya que se requiere la participación más amplia e interdisciplinaria de especialidades en todo el desarrollo del proyecto, por que el conocimiento de uno puede ser limitada en algún área especifico de estudio y análisis. 

Se suguiere que, un proyecto no debe surgir como solución improvisada, sino que debe ser el trabajo organizado de un equipo humano, esto significa que se debe aprovechar de la mejor manera posible los recursos y talento humano para conseguir los objetivos. De lo contrario podemos decir que, un plan que no termina en proyectos corre el riesgo de quedarse en deseos, papeles y discursos.

CAPITULO VIRTUAL
Esta obra es un proyecto de texto-libro virtual sobre Preparación y Evaluación de Proyectos (PEP) con enfoque financiero, económico y matemático, elaborado en base a los apuntes de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA.
Versión preliminar e incompleta. Puede contener - y seguramente contiene - errores. Por favor dirija cualquier comentario o sugerencia a las direcciones adjuntas al documento.
© Derechos reservados 2013 Rubén Apaza




Descarga el documento original (.pdf):  clik AQUI 

COMENTARIOS:

Nombre

Contabilidad,5,Corporativa,4,EconomiaPolitica,5,Emprendedor,3,Estadisticas,8,EvaluacionProyectos,49,FinanzasCorporativas,12,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,16,IdentificacionProyectos,11,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,8,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,12,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,7,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,37,PROYECTOS,11,raXL,3,SeguridadIndustrial,4,Software,5,Variedad,16,
ltr
item
Ruben Apaza: Introduccion al Proyecto
Introduccion al Proyecto
introduction to the project, introduccion al proyecto
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAreoKKlaUh40wlxrLgWjsHw9b1y9TdUcZpthDtVv2m6LaShXkYIHohLI8-ZUzD6OAoSk0hSrOUNXRKA57i8alU8ZC6qMJqCRqmDhIOM_UTDj9H3uHMlsU6UO8vv8gHdrpaNOrHi0-y1Q/s640/horizonte+proyecto.PNG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAreoKKlaUh40wlxrLgWjsHw9b1y9TdUcZpthDtVv2m6LaShXkYIHohLI8-ZUzD6OAoSk0hSrOUNXRKA57i8alU8ZC6qMJqCRqmDhIOM_UTDj9H3uHMlsU6UO8vv8gHdrpaNOrHi0-y1Q/s72-c/horizonte+proyecto.PNG
Ruben Apaza
https://ruben-apaza.blogspot.com/2013/07/introduccion-al-proyecto.html
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/2013/07/introduccion-al-proyecto.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar. Table of Content