Metodologia de Mejora Continua

Identificación del Proyecto

3.3.2. Metodología de Mejora Continua
Mas que metodologia son heramientas basados en las tecnicas de control y mejora de la calidad, emplea metodos estadisticos de recoleccion, procesamiento y analisis de datos. Tambien se conoce como “las 7 herramientas basicas de calidad o Ishikawa”, ya que ha sido este ingeniero japones que ha promocionado su uso en resolucion de problemas, a partir del sistema de produccion toyotista, por esta razon su uso amplio en empresas.
Las siete herramientas básicas son métodos de estadística aplicada, tales como muestreos de encuestas, muestreos de aceptación, pruebas de hipótesis, diseño de experimentos, análisis multivariados y los métodos optimizacion desarrollados en el campo de la Investigación de operaciones. Son un conjunto de técnicas gráficas ulitizadas para la identificacion de problemas en el ambito privado y empresarial, y estas son los siguientes:
  • Estratificación
  • Hoja de comprobación
  • Histograma
  • Diagrama Causa y efecto
  • Diagrama de Pareto
  • Diagrama de Dispersión
  • Gráfico de control

Gráfica 1: Metodología de Mejora Continua
3.3.2.1. Estratificacion
Estratificación o muestreo estadistico es el proceso de division de variables del grupo de causas (población) en subgrupos homogéneos antes tomar la muestra, es tomar muestras para inferir ciertos hechos respecto de la poblacion y extraer conclusiones. En realidad, no es una técnica nueva, sino que es una metodología que esta incorporado implicitamente en los demas heramientas de mejora continua.

3.3.2.2. Hoja de Comprobación
Tambien demomido planilla de datos u hoja de verificacion, se trata de un formulario para recojo de datos de diseño especial – tecnicas de muestreo, a veces automatizado - con el propósito de controlar, estudiar las variables ($$x_{i}$$), especificaiones, tolerancias ($$T_{k}$$) y causas que originan un problema, el objetivo es facilitar, y permitir el analisis rapido de datos. Generalmente estos datos son un insumo para realizar inferencias estadisticas.

3.4.2.3. Histograma
Un histograma es una representación tabulado de frecuencias. Los histogramas se utilizan para representar y estimar la densidad de probabilidad de los datos, el objetivo es determinar los parámetros muéstrales para comparar con los parámetros de la población, generalmente estas son medidas de tendencia central ($$\overline{x}$$) y de dispersión ($$S_{x}$$), para comparar con las tolerancias o limites de aceptación de la muestra con N-datos. Además de estas se puede realizar las decimas de hipótesis o intervalos de confianza.
Ecuacion 1:
$$(\overline{x}-z_{(\frac{\alpha }{2})} \frac{S_{x}}{\sqrt{n}}\leq \mu \leq \overline{x}+z_{(\frac{\alpha }{2})} \frac{S_{x}}{\sqrt{n}})=1-\alpha$$

3.3.2.4. Diagrama Causa-Efecto
Llamado también “diagrama de pescado o de Ishikawa”, es un diagrama de elementos causales de un determinado efecto, se identifican posibles factores que causan un efecto general (problema central). El diagrama de causas y efecto pueden revelar relaciones claves entre diversas variables y las posibles causas sobre el comportamiento de un proceso, las causas pueden ser derivadas de las sesiones de lluvia de ideas.
Los grupos de causa son etiquetados y agrupados en categorías - causas primarias - en la espina de pescado para identificar las fuentes del problema central, estas categorías generalmente tienen en cuenta las 5W (where, what, when, who y why = donde, qué, cuándo, quién y por qué), a nivel de procesos tenemos para industria manufactura, de servicios y de marketing:
Las 6M o 8M del sector manufacturera.
  • Machine (Maquinaria)
  • Method (Métodos o Procesos)
  • Material (Materiales, Materia Prima o Insumos)
  • Man Power (Mano de Obra o fuerza de trabajo y mental)
  • Measurement (Medición e inspección)
  • Milieu/Mother Nature (Medio ambiente o Naturaleza)
  • Management/Money Power (Admisnitracion o Gestion y Poder del Dinero)
  • Maintenance (Mantenimiento)
Las 5S del sector servicios
  • Surroundings (Alrededores o Entorno)
  • Suppliers (Proveedores)
  • Systems (Sistemas)
  • Skills (Habilidades)
  • Safety (Seguridad)
Las 4P o 7P del sector Marketing.
  • Product/Service (Producto)
  • Price (Precio)
  • Place (Plaza o lugar )
  • Promotion (Promoción o Publicidad)
  • People/personnel (Personal o gente)
  • Process (Procesos)
  • Physical Evidence (Evidencia Física)
Para solucionar un problema deben estudiarse sus causas potenciales y eliminarlas, el diagrama de pescado o causa-efecto es un diagrama vivo que va cambiando a medida que se van separando y apareciendo nuevas causas en el problema.

3.3.2.5. Diagrama de Pareto
Un diagrama de Pareto es un gráfico de barras y una línea, este diagrama toma el principio de 80:20, el cual manifiesta que cuando se analizan las causas de un problema, en general son pocas las responsables en su mayor parte, es decir que el 80% del problema es causado por el 20% de las causas, las que serán el objetivo de solución sin dejar el resto de las causas. Tiene el principio de pocas fundamentales y muchas triviales el cual establece las prioridades de mejora.

3.3.2.6. Diagrama de dispersion
También llamado gráfico bivariante, es un diagrama de coordenadas cartesianas para mostrar la correlación entre de dos variables del conjunto de datos recogidos. Los diagramas pueden presentar distintos aspectos según el tipo de relación que exista entre las variables. Generalmente se realiza una regresión lineal simple para contrastar la causalidad o correlación entre las variables, en algunas ocasiones no siempre está claro la correlación.
Ecuaccion 2:
$$Y_{i}=\beta _{1}+\beta _{1}X_{i}$$

3.3.2.7. Graficos de Control
Los gráficos de control son diagramas de series de tiempo de los datos recogidos para comparar con los esperados, diseñados o de control. Si el gráfico indica que el proceso supervisado no está bajo control, este análisis gráfico puede ayudar a determinar las fuentes de variación o causas. El proceso de control, permite mejorar a través de un esfuerzo deliberado para entender las causas de los resultados actuales.


CAPITULO VIRTUAL
Esta obra es un proyecto de texto-libro virtual sobre Preparación y Evaluación de Proyectos (PEP) con enfoque financiero, económico y matemático, elaborado en base a los apuntes de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA.
Versión preliminar e incompleta. Puede contener - y seguramente contiene - errores. Por favor dirija cualquier comentario o sugerencia a las direcciones adjuntas al documento.
© Derechos reservados 2013 Rubén Apaza

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  1. Los gráficos de control son diagramas de series de tiempo de los datos recogidos para comparar con los esperados, diseñados o de control. Si el gráfico indica que el proceso supervisado no está bajo control, https://spanotes.org/litio-etf/

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