Ingeniería Industrial - UMSA (Historia y logo)

Por Rubén Apaza(1)
Breve cronología
La historia(2) de la carrera de Ingeniería Industrial (II) tiene sus inicios al cumplir una década, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se crea en febrero 10 de 1939 –en el marco del plan de reforma universitaria– las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas, esta última integrada por las carreras conocidas como: Escuela de Puentes y Calzadas, Escuela de Industrias y Manufacturas, Escuela de Minas y Petróleo, Escuela de Agronomía, Escuela de Arquitectura e Instituto de Ciencias Exactas. En julio 26 de 1943 se creara la Escuela de Ingeniería Industrial y en 1953 se funcionan como Facultad de Ingeniería Civil y Facultad de Ingeniería Industrial, integrándose a esta ultima las carreras de Química, Eléctrica, Petróleo, Mecánica y Metalurgia, hasta marzo 11 de 1955 como carreras.

Gráfica 1: Ingeniería Industrial ubicado en la Plaza Obelisco, 2009

Paralelo a la Facultad de Ingeniería Industrial de la UMSA, en 1962 empezaba a funcionar el Instituto Tecnológico Boliviano (ITB) –en los predios expropiados al quebrado Banco Popular Colombo Boliviano de la plaza Obelisco– bajo la dirección del Ing. Miguel Tejada con fondos propiciados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para formar ingenieros en Geología, Minas y Petróleo. En noviembre 13 de 1964 la Junta Militar decreta la integración del instituto con las facultades de Ingeniería del Estado luego de la toma del edificio por los estudiantes, para 1972 las Facultades de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial se fusionan en Facultad de Tecnología, y luego (1984) Facultad de Ingeniería con 8 carreras incluida Ingeniería Industrial.

Escudo de Armas
Para iniciar con la descripción breve del significado y simbología del logo de la carrera de Ingeniería Industrial, es necesario mencionar la influencia filosófica de Descartes(3) sobre la existencia del mundo con la idea de un "ser perfecto (Dios)", quien en el "Discurso del Método (1637)" recurre a los geómetras para demostrar su existencia como en el "triángulo el que sus tres ángulos sean iguales a dos rectos o esfera el que todas sus partes sean igualmente distantes del centro". El universo sería como una gran máquina formada por "engranajes extensas" que se transmiten el movimiento unos a otros, a partir del primer momento en que Dios, pone en movimiento "Los principios de la filosofía (1644)".

Leibniz(4) mantiene la idea de que el Universo sea una gran máquina, que funciona sin la intervención de Dios, como un reloj continúa funcionando sin la ayuda del relojero, según una carta que le envía Clarke. Leibniz concebía el mundo como "el mejor (optimum) de los mundos posibles", ya que fue creado por un Dios perfecto con capacidad matemática, de las infinitas posibilidades de mundos ha encontrado lo más óptimo y estable. Así "Dios ha escogido el mejor de los universos posibles". Estos son los principios pretendidas de representar en el logotipo de la carrera de Ingeniería Industrial y la idea del ingeniero como colaborador del Gran constructor o Madre del universo y el mundo.

Gráfica 2: Estructura del logo de Ingeniería Industrial – UMSA
Engranajes, Los tres engranajes puntos es una representación de la idea de Descartes y Leibniz de un universo constituido por engranajes en constante movimiento que necesitar estar perfecto, creado y óptimamente funcionando, constituyen el más simple y perfecto emblema del ternario del ser, idea o fuerza en un Ingeniero Industrial creadora, y también es el símbolo de lo justo, de lo bello, de lo verdadero, emblemáticamente representados en tres luces como la santísima trinidad.

El color Azul(5) de naturaleza relacionada con la espiritualidad, al orden, a la tolerancia, a la lealtad y a la honestidad, virtudes a ser desarrolladas por el Ingeniero Industrial, el color único capaz de producir calma, tranquilidad, ternura, afectuosidad, paz y seguridad. Favoreciendo las actividades intelectuales y disponiendo el ánimo de los hombres a la meditación, color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Finalmente, se deja la definición de los elementos presentados en el logotipo de la carrera a la libertad de interpretación de cada miembro según sus creencias para ampliar el conocimiento, además incluir un grito.

REFERENCIAS
(1) La presente fue preparado para el 70 aniversario de la carrera de Ingeniería Industrial (I. I.) como una breve reseña histórica incompleta y rediseño interpretativa del logotipo o escudo de armas, en base a referencias existentes al momento. ©RubenApaza: rfapaza5@umsa.bo – www.umsa.bo/web/rubenapaza
(2) Autoevaluación de la Facultad de Ingeniería, Vol. 1-10 (2000). UMSA. La Paz
(3) Rene Descartes, matemático y filósofo francés del racionalismo con "cogito ergo sum (pienso, luego existo)", quien como Galileo cría que el universo estaba escrito en lenguaje matemático y geométrico.
(4) G. W. von Leibniz, filósofo y matemático alemán que desarrollo paralelamente a I. Newton el cálculo diferencial, en su ensayo de Teodicea (1710) concibe su optimismo (optimo, dx/dy=0).
(5) El color es Azul representado en RBG(0,0,100) gradiente.


Version V02.01 plus/2013

  


V.01/2010
  
V.02/2009

Descarga (Fondo Transparente .GIF

Como este logo es la identificacion y mas utilizado en nuestra carrera de Ingenieria Industrial - UMSA. Estas son las Versiones diseñadas como un aporte por amor a la carrera.
(*) rubenfapaza@gmail.com

COMENTARIOS:

Nombre

Contabilidad,5,Corporativa,4,EconomiaPolitica,5,Emprendedor,3,Estadisticas,8,EvaluacionProyectos,49,FinanzasCorporativas,12,GasPetroleo,6,GestionCalidad,2,GestionProduccion,16,GestionProyectos,16,IdentificacionProyectos,11,Imagenes,4,IngenieriaAmbiental,5,IngenieriaElectrica,4,IngenieriaIndustrial,10,IngenieriaLegal,8,IngenieriaMetodos,3,IngenieriaTransporte,5,Internet,8,InvestigacionOperaciones,3,Lean,10,Libros,6,Logistica,1,Logo,3,Macroeconomia,6,Matematicas,6,Microeconomia,12,Mineria,12,OPINION,17,OptimizacionDinamica,7,PaginaWeb,7,PlanNegocios,4,PreparacionProyectos,37,PROYECTOS,11,raXL,3,SeguridadIndustrial,4,Software,5,Variedad,16,
ltr
item
Ruben Apaza: Ingeniería Industrial - UMSA (Historia y logo)
Ingeniería Industrial - UMSA (Historia y logo)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHAw7In2jmXt3-qdTRNQy2z0yzoxByFaAWfMMsfziS1Jy0AmztZsZGGXMwn9tQhmlh4ujCZvKjrXCZZyiNEQQcLnn2FJuboB5qlz_R7LOpkx6sDKXyzBI6jNfVpARdRB82AYvCl9cEhNk/s1600/ING_INDUSTRIAL_UMSA_2013.gif
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHAw7In2jmXt3-qdTRNQy2z0yzoxByFaAWfMMsfziS1Jy0AmztZsZGGXMwn9tQhmlh4ujCZvKjrXCZZyiNEQQcLnn2FJuboB5qlz_R7LOpkx6sDKXyzBI6jNfVpARdRB82AYvCl9cEhNk/s72-c/ING_INDUSTRIAL_UMSA_2013.gif
Ruben Apaza
https://ruben-apaza.blogspot.com/2012/01/logo-ingenieria-industrial-umsa.html
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/
https://ruben-apaza.blogspot.com/2012/01/logo-ingenieria-industrial-umsa.html
true
6705892616169174074
UTF-8
Cargando... No encontrado VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS PUBLICACIONES Ver todo RELACIONADOS Y RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ dias Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir DESCARGA PREMIUM BLOQUEADO! PASO 1: Para desbloquear, comparte en una red social. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todo los códigos fueron copiados a su portapapeles. Si no copia los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar. Table of Content